Proyecto Transformación Digital Financiera fue implementado por MICOOPE y USAID en Guatemala

Economía

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Proyecto Transformación Digital Financiera fue implementado por MICOOPE y USAID en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres revisan una prenda colorida entre varios telares tradicionales de Guatemala. (Crédito: MICOOPE)

USAID y MICOOPE están conscientes que la inclusión financiera es un eje indispensable para el desarrollo de los guatemaltecos, te damos más detalles.

Las nuevas tecnologías pueden facilitar el acceso, uso y asequibilidad a productos y servicios financieros, principalmente de aquellas personas ubicadas en lugares donde no existen puntos de atención tradicionales. Aunque existen brechas por mejorar, con el esfuerzo y trabajo en equipo, los obstáculos pueden ser superados.

USAID —Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional—, a través de su proyecto «Creando Oportunidades Económicas», trabaja con instituciones financieras nacionales para movilizar servicios y acceso a financiamientos como motor de crecimiento económico local. Con mejor inclusión y acceso digital a los servicios financieros, la prosperidad económica tiene más oportunidades de crecer y los factores que impulsan la migración irregular se reducen.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen promocional de un hombre con sombrero de campo ante un mensaje que lee «Solicita tu préstamo». (Crédito: MICOOPE)

MICOOPE es una organización conformada por 25 cooperativas especializadas en ahorro y crédito, cuyo principal objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos por medio de soluciones financieras de calidad. Desde hace más de 60 años ofrecen sus servicios financieros en los 22 departamentos de Guatemala, dando acceso a más de 2.4 millones de asociados a cuentas de ahorro, préstamos, seguros, remesas, entre otros.

En conjunto las Cooperativas MICOOPE cuentan con una cartera de más de Q 19,500 millones en préstamos y más de Q 20,500 millones en ahorros.

Implementando herramientas digitales y productos financieros para el desarrollo de Guatemala

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala —FENACOAC-MICOOPE—, en colaboración con USAID a través de su proyecto «Creando Oportunidades Económicas» impulsó el uso de canales digitales entre los más de 2.4 millones de asociados del sistema MICOOPE por medio de su plataforma transaccional MICOOPE EN LÍNEA.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona sostiene un teléfono frente a un mensaje que lee «Digitaliza todos tus servicios y dile adiós a las colas con MICOOPE EN LÍNEA». (Crédito: MICOOPE)

Entre los productos y servicios desarrollados e implementados como parte de esta alianza destacan la Solicitud de Crédito Digital, Actualización de Datos en Línea, Solicitud Digital de Usuario de MICOOPE EN LÍNEA, Creación de Depósito a Plazo Fijo Digital y la implementación de la Billetera Móvil FRI.

Santiago Saavedra, Gerente de Gestión de Proyectos, compartió los principales resultados obtenidos bajo este acuerdo. Principalmente, se basaron en el contexto de la nueva realidad, donde la disponibilidad de servicios financieros y medios de pagos digitales dejaron de ser una opción, convirtiéndose en una necesidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer sonriente sostiene un teléfono ante un mensaje que lee «Funciona sin limitaciones de horario ni día, por eso somos parte de Fri». (Crédito: MICOOPE)

Entre los principales resultados destacan:

  • 200,000 operaciones de 10,000 usuarios activos.
  • La movilización de ahorro por USD$ 6.6 millones.
  • Los usuarios de la plataforma han recibido más de USD$ 16 millones en financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Representantes de MICOOPE y USAID en una conferencia de prensa para presentar los resultados del proyecto. (Crédito: Guatemala.com)

El proceso de Transformación Digital de Servicios Financieros de MICOOPE busca optimizar la inclusión financiera digital del país. Esto permite desarrollar e implementar herramientas digitales que faciliten el acceso y uso de productos financieros para los asociados de las Cooperativas del Sistema MICOOPE.

Historia destacada