Economía

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Proyectan un incremento en la generación de energía renovable con bagazo de caña para la Zafra 2022-2023

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un camión carga la cosecha de la caña en un campo verde. (Crédito: ASAZGUA)

Los ingenios azucareros producen energía eléctrica con biomasa de la caña, un combustible renovable resultante del proceso de elaboración de azúcar.

Los ingenios cogeneradores han inyectado al Sistema Nacional Interconectado —SNI— en promedio 1,750 GWh en las últimas 10 Zafras. Para la Zafra 2022-2023 se proyecta un incremento y se podría llegar a 1,842 GWh, de acuerdo con la Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala —ACI—.

La generación de energía de los ingenios azucareros es estratégica para Guatemala, ya que tiene lugar durante la época de cosecha de caña y producción de azúcar, llamada Zafra. Esta inicia en noviembre y termina en mayo, por lo que incluye los meses de temporada seca cuando las hidroeléctricas disminuyen su aporte al SNI.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Representante de ingenios azucareros presenta proyecciones para la época de Zafra 2022-2023 en una sala de conferencias. (Crédito: ASAZGUA)

Durante la Zafra los ingenios inyectan aproximadamente la energía equivalente al consumo de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Santa Rosa. De acuerdo con ACI, el aporte de energía eléctrica de los cogeneradores representa el 30% de la demanda del país durante la época de Zafra.

Los ingenios azucareros de Guatemala tienen una capacidad instalada de 988 MW —megavatios—. De la producción total, los ingenios usan el 35% para consumo propio. Esto los convierte en autosuficientes en el ámbito energético, ya que generan su propia energía y el excedente lo venden al sistema para abastecer los hogares y negocios guatemaltecos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre trabaja en una computadora con varios gráficos en su pantalla. (Crédito: ASAZGUA)

Es importante resaltar que los costos variables de generación con biomasa de caña permanecen estables durante todo este período, ya que son independientes a variables internacionales, como guerras, precio del petróleo, entre otros. Esto contribuye a la estabilidad de los precios en el mercado eléctrico de Guatemala.

Con la energía renovable producida por los ingenios, se evita que cada año lleguen a la atmósfera más de 4 millones de toneladas de CO2.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada