La SAT reconoce certificación que agiliza el comercio hacia Guatemala

Economía

La SAT reconoce certificación que agiliza el comercio hacia Guatemala

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
Exportaciones-importaciones-Guatemala-2019

(Foto: SAT)

El estatus de operador económico autorizado, reconocido por la SAT, le otorga a una empresa una certificación que le brinda beneficios para exportar.

El arreglo de reconocimiento mutuo firmado por Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador hace reconocimiento del estatus de operador económico autorizado entre los países mencionados. El estatus OEA reconoce a una empresa por cumplir ciertos estándares de excelencia al momento de exportar.

Actualmente existen 38 empresas nacionales que cuentan con este estatus, el cual lleva existiendo en Guatemala desde el 2010. El estatus de OEA viene de iniciativa de la Organización Mundial de Comercio para agilizar el comercio mundial.

Exportaciones-importaciones-Guatemala-2019-3

(Foto: Cortesía)

¿Qué es un operador económico autorizado?

Un operador económico autorizado recibe varios beneficios a la hora de exportar sus productos. Algunos de los beneficios incluyen procedimientos más rápidos de inspección, y la prioridad de despacho de mercancía.

Los requerimientos para aplicar al estatus incluyen una autoevaluación inicial y anual para el aplicante. Algunas de las empresas que son OEA pertenecen al sector alimenticio, automotriz, consumo masivo y manufactura.

Exportaciones-importaciones-Guatemala-2019

(Foto: Pexels)

Impacto en Guatemala

El reconocimiento del estatus entre países facilita el comercio de los OEA que quieren importar productos a Guatemala. Por otro lado, los OEA que quieren exportar productos a otros mercados también se benefician. Actualmente, el Servicio Aduanero de Guatemala tiene planeado coordinar el mismo acuerdo con las aduanas de Estados Unidos, México, República Dominicana, Perú y Taiwán.

El monto total de exportaciones guatemaltecas en 2018 fue de US$1,751.0 millones. Costa Rica, Panamá y El Salvador están dentro de los primeros diez países que importan productos guatemaltecos, mientras que El Salvador es el segundo después de los Estados Unidos.

Historia destacada