Economía

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemala impulsará el comercio con Taiwán en 2019

Economía | Por: Rodrigo Sandoval | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Comercio con Taiwan Guatemala

(Foto: Cathay Pacific)

Guatemala firmó un acuerdo que beneficiará el comercio con Taiwán al aumentar la exportación de azúcar y quitar los aranceles de las motos taiwanesas.

En julio de 2019, Guatemala llegó a un acuerdo para eliminar ciertas barreras para el comercio con Taiwán. El volumen de comercio bilateral entre los dos países ha aumentado de US$ 120 millones en 2006 a alrededor de US$ 180 millones en 2018, convirtiéndolos en importantes socios. El Tratado de Libre Comercio con Taiwán entró en vigor en 2006 y ha estado vigente durante 14 años.

Azúcar guatemalteco en Asia

Uno de los productos discutidos en la reunión fue el azúcar que Taiwán importa desde Guatemala. Como parte de las negociaciones, el mínimo de exportación de azúcar pasó de 60 mil a 125 mil toneladas métricas, lo que representa un monto histórico. Actualmente, Guatemala es el proveedor principal de azúcar para el país asiático.

Comercio con Taiwan Guatemala

(Foto: Mineco)

Otros resultados de las negociaciones para el comercio con Taiwán

  • Taiwán se convertirá en el primer país con el que Guatemala utilizará certificados de origen electrónico. Este cambio permite que los certificados lleguen al destino antes que la mercadería, lo cual brinda una agilización en procesos.
  • Se acordó el ingreso de motocicletas y bicicletas fabricadas en Taiwán libres de aranceles.
  • Se busca acelerar el proceso para la exportación de carne de bovino al país asiático en un corto plazo.

Creación del comité de promoción comercial

La reunión para el acuerdo contó con la participación de Julio Dougherty —viceministro de Integración y comercio exterior de Guatemala— y Wang Mei-hua —viceministra de Economía de Taiwán—. Se creó también el Comité de Promoción Comercial, que tiene como objetivo incrementar las misiones comerciales y la participación en ferias internacionales.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada