Guatemala busca la reducción de emisiones con la venta de CO2

Economía

Guatemala busca la reducción de emisiones con la venta de CO2

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
Reducción de emisiones Guatemala CO2

(Foto: MiningWorks)

La reducción de emisiones en Guatemala se verá beneficiada a través del plan que permitirá que el país venda hasta 10.5 millones de toneladas de CO2.

El Fondo Cooperativo de Carbono (FCPF) aprobó el documento que contiene la fase preparatoria del Programa de Remoción y Reducción de Emisiones de Guatemala. Al concluir el proceso del plan, Guatemala tendrá la oportunidad de vender 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en un período de hasta 5 años.

¿Qué implica el Plan de Reducción de Emisiones?

Si Guatemala logra reducir los 10.5 millones de toneladas, podría obtener hasta US$ 50 millones en la venta de los derechos de emisión. Actualmente se está haciendo un esfuerzo por parte de varias instituciones para la conservación de bosques, ya que la transformación de tierras para uso comercial es la causa de contaminación más grande.

Reducción de emisiones Guatemala CO2

(Foto: Daniel Ariano FB/ Daniel Ariano)

Razón detrás de la reducción de emisiones

Iniciativas como la Ley Forestal y el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas buscan proteger los recursos naturales del país. Guatemala es considerado por muchos expertos como un país que podría sufrir mucho a causa del cambio climático dada su dependencia de actividades agropecuarias. Es por eso que se ha invertido US$ 350 millones en los últimos 20 años para proteger los bosques guatemaltecos.

Organizaciones que respaldan el Plan de Reducción de Emisiones

El proceso ha sido complementado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, y el Instituto Nacional de Bosques. Las instituciones gubernamentales involucradas en este plan son los ministerios de Ambiente, Agricultura, y Finanzas.

Historia destacada