Guatemala presenta sus avances en desarrollo sostenible ante la ONU

Responsabilidad social

Guatemala presenta sus avances en desarrollo sostenible ante la ONU

Responsabilidad social | | Por: Rodrigo Sandoval
Desarrollo Sostenible Guatemala ONU 2019 K'atun

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: ONU Guatemala)

Se expuso en un informe, ante un foro político de la ONU, los avances que ha tenido Guatemala en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En julio de 2019 se presentó ante un foro político de alto nivel, de las Naciones Unidas, el segundo Examen Nacional Voluntario de Guatemala. En un informe de cuatro capítulos en el que se expuso los avances que ha tenido el país en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desarrollo Sostenible en Guatemala

Miguel Ángel Moir, titular de Segeplán, presentó los avances ante el foro en Nueva York. Las acciones que se están tomando son una fusión de los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun.

Desarrollo Sostenible Guatemala ONU 2019 K'atun

(Foto: DCA)

Los objetivos expuestos en el foro

ODS 4: Educación de Calidad

Sobre la educación se habló sobre la inversión hecha por los Consejos de Desarrollo del plan nacional. El objetivo es impulsar el mayor acceso a formación media y universitaria, y han participado tanto el sector público como el privado.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Se expuso también que Guatemala mantiene una estabilidad macroeconómica a pesar de las crisis internacionales. Adicionalmente, la tasa de desempleo se mantiene cerca de 3 %, pero se promovió la Ley de Emprendimiento y el reconocimiento del trabajo a tiempo parcial en Guatemala para disminuir la informalidad laboral.

Desarrollo Sostenible Guatemala ONU 2019 K'atun

(Foto: DCA)

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

En cuanto a las instituciones del país se creó la Iniciativa de Presupuesto Abierto y la Ley de Acceso a la Información Pública como pequeños pasos para empezar a mejorar la transparencia.

Historia destacada