El quichelense que ganó una medalla mundial de levantamiento de pesas

Por Guatemala.com

Foto: Luis Enrique Medrano

Se trata de Luis Medrano Toj, conocido como “Chiquitín” por sus compañeros, un pesista nacido en Quiché que logró una hazaña que solo pocos guatemaltecos han logrado conseguir, una medalla mundial.

Foto: Luis Enrique Medrano

Fue en el Mundial Juvenil de Varsovia 1996, en Polonia, competencia en la que el quichelense fue el ganador de 2 medallas, una de plata y una de bronce en la categoría -54 kilogramos.

Foto: Luis Enrique Medrano

En esa ocasión, Luis levantó un total de 102.5 kg en arranque para quedarse con la plata, mientras que en envión consiguió 125 kg para ubicarse en la tercera posición.

Foto: Luis Enrique Medrano

Medrano fue el único representante de América en su categoría y en el podio compartió con atletas como el japonés Yamamoto Riy, el chino Lou Zongan y el iraní Ganjali Goudarz.

Foto: CDAG

Meses después de sus medallas mundiales, Medrano compitió en sus primeros Juegos Olímpicos. Su debut fue en Atlanta, donde quedó en el puesto 20.

Foto: Paredro

En el 2000 se convirtió en el primer pesista guatemalteco que asistió a dos Juegos Olímpicos de manera consecutiva al participar en la edición de Sidney, en la que mejoró su resultado al ubicarse décimo segundo.

Foto: IOC

La carrera de Luis duró aproximadamente 15 años, en la que logró ganar múltiples campeonatos nacionales, medallas centroamericanas y una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.

Foto: Riky López/Luis Enrique Medrano