Pesas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Mahli Ramos, la izabalense que busca dejar su huella en la halterofilia

Pesas | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Mahli Ramos, la izabalense que busca hacerse un espacio en la halterofilia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mahli se agacha para recoger una pesa con ambas manos. (Créditos: COG/CDAG)

Conoce a la joven Mahli Ramos, una pesista originaria de Izabal que busca dejar su huella en el deporte de la halterofilia (levantamiento de pesas).

Beta Escucha la nota

En el mes de la mujer, te traeremos historias de las atletas que actualmente están destacando en el deporte nacional. En esta ocasión te presentamos a Mahli Ramos, una joven izabalense que busca dejar su huella en la halterofilia guatemalteca.

Mahli Merari nació en Morales, Izabal, pero desde los 8 años reside en Zacapa, que se ha convertido en su segundo hogar. Se describe como una mujer humilde, honesta, simpática y responsable que busca convertirse en un ejemplo a seguir para los niños.

mahli ramos pesas (5)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mahli camina hacia la tarima de competencia. (Créditos: COG/CDAG)

A sus 20 años, Mahli ya cuenta con un espacio en la selección mayor e incluso, en el último Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, fue una de las sensaciones al conquistar el podio de su categoría.

Mahli Ramos se perfila como promesa en la halterofilia

Su pasión por el deporte empezó a los 9 años. Comenzó practicando atletismo, uno de sus deportes favoritos, y luego siguió con el baloncesto, hasta que encontró la halterofilia. Ramos recuerda con orgullo su primera competencia, en 2014, ya que solo llevaba una semana entrenando y consiguió un cuarto lugar.

Su aventura en las pesas empezó en la categoría 42 kilogramos y conforme pasaron los años fue subiendo de peso, llegando hasta los 55 kg, en la que actualmente compite. En sus años como juvenil, tuvo la oportunidad de competir en campeonatos panamericanos.

mahli ramos pesas (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mahli levanta la mano derecha tras ser presentada en una competencia.(Créditos: COG/CDAG)

Para Mahli, su crecimiento en el deporte ha sido lento pero bonito, en especial por superar los obstáculos físicos y mentales que afronta en cada competencia. En 2020 encontró su primera posibilidad de entrenar con la selección mayor.

Un año después, con el cambio de entrenador, comenzó a participar en eventos de mayor nivel. Uno de ellos fue el Open Clasificatorio a Juegos Olímpicos de Tokio, celebrado en Cali, Colombia, donde ganó dos medallas.

mahli ramos pesas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mahli enseña con ambas manos unas medallas que le cuelgan del cuello. (Créditos: Cortesía)

La revancha de Cali y su consagración como la mejor del país

A finales de 2021, Ramos regresó al mismo escenario deportivo, esta vez para ser parte de la primera participación histórica de Guatemala en unos Juegos Panamericanos Junior. La izabalense no contó con la misma suerte al no conseguir los resultados esperados.

«Mi participación no fue como esperaba, me blanqueé» recuerda Mahli sobre su actuación en CaliValle 2021. El mal sabor de boca que le dejó su participación, no fue impedimento para seguir adelante y luchar por sus objetivos.

mahli ramos pesas (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mahli se prepara para levantar una pesa. (Créditos: COG/CDAG)

Dos meses después, Ramos brilló en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza y Sub-20 2022, al obtener los mejores resultados en lo que va de su carrera deportiva. La izabalense se consagró como la mejor levantadora de la categoría mayor y Sub-20, ganando la medalla de oro en las pruebas de arranque, envión y total.

Esta fue la segunda vez de manera consecutiva, en la que Ramos terminó como una de las más destacadas a nivel nacional, ya que en 2021 también logró el título a mejor levantadora, pero solo de la categoría Sub-20.

Al reflexionar sobre sus últimos resultados, Mahli no puede creer lo lejos que ha llegado: «Me veía diferente, cuando yo empecé no me imagine que iba a llegar a tanto». Sin duda alguna, esta es una motivación para seguir adelante.

Lista para un nuevo ciclo olímpico

Mahli se está preparando para participar en su primer ciclo olímpico completo. Tras su experiencia en las justas continentales juveniles, el siguiente objetivo y principal aspiración de la joven de Morales es un podio en Juegos Panamericanos Mayor.

La pesista no deja de lado ganar una medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero para ello está consciente que deberá de trabajar duro para alcanzar sus objetivos. Tampoco descarta en un futuro clasificarse a unos Juegos Olímpicos, evento para el cual ya se está preparando.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada