Qué es el Moto Enduro y cómo puedes entrenar en Guatemala

Motociclismo

Qué es el Moto Enduro y cómo puedes entrenar en Guatemala

Motociclismo | | Por: Juan Diego
Qué es el Moto Enduro y cómo puedes entrenar en Guatemala

Guatemala cuenta con terrenos ideales para la práctica de este deporte extremo. (Foto: CDAG)

Si eres amante de los deportes extremos y especialmente del motociclismo, te contamos qué es el Moto Enduro y cómo puedes entrenar en Guatemala

En los últimos años, el motociclismo se ha convertido en uno de los deportes extremos favoritos de los guatemaltecos. Una de las modalidades que más ha despertado el interés en los atletas es el Moto Enduro, razón por la que te explicamos qué es y cómo puedes entrenarlo en Guatemala.

El enduro consiste en pasear en motocicleta a través de montañas, barrancos y campos abiertos. Además, pones a prueba tu habilidad, destreza y velocidad en cada uno de los recorridos.

Las carreras de igual manera se realizan a través de circuitos, donde el ganador será el piloto que cumpla con los tiempos establecidos. También existen pruebas de contrarreloj, en la que gana el piloto que realice el trayecto en el menor tiempo posible.

Este deporte es ideal para practicarlo junto a tus amigos y descubrir nuevas rutas en los entrenamientos. Al salir a rodar, es importante que siempre uses el equipo adecuado y tomes las medidas de seguridad necesarias.

¿Qué necesitas? Debes contar con una motocicleta de enduro o motocross apta en condiciones y específica para offroad o tierra. También tienes que usar tu equipo básico como botas, casco, pechera, rodilleras y guantes.

El Moto Enduro en Guatemala

En el país, la asociación encargada de velar por el desarrollo de este deporte es el Club Enduro de Guatemala. Para formar parte del club, tienes que pagar una cuota de afiliación de Q. 300.00 para ser miembro activo.

(Foto: Club Enduro de Guatemala)

Una vez pertenezcas a la asociación, se te asigna un número para poder participar en los eventos organizados. Toma en cuenta que cada competencia tiene un costo aparte de inscripción.

Pueden practicar desde los más pequeños hasta atletas élite. Para niños y jóvenes, existe el Campeonato IJA—Infantil, Juvenil y Aficionados—, mientras que para adultos y que personas que buscan un mayor nivel de dificultad, están las modalidades de Cross Country y Enduro.

(Foto: Club Enduro de Guatemala)

Además del club, también existen asociaciones en diferentes municipios del país. Entre ellas están las asociaciones de: Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, El Progreso, Chiquimula, Tecpán (Chimaltenango), Teculután (Zacapa), Barberna (Santa Rosa) y Salamá (Baja Verapaz).

(Foto: Club Enduro de Guatemala)

Primera fecha del Campeonato Nacional

Para la temporada 2019 del Campeonato Nacional de Enduro, se espera la participación de más de 250 pilotos en las 7 válidas contempladas. La primera fecha se realizará el domingo 17 de febrero en la pista El Rancho, en San José Pinula.

El resto de fechas serán de la siguiente manera:

  • Segunda fecha: 6 de abril en Tecpán.
  • Tercera fecha: 8 de junio en Teculután.
  • Cuarta fecha: 24 de agosto en Chiquimula.
  • Quinta y sexta fecha: 21 y 22 de septiembre en Salamá.
  • Séptima fecha: 26 de octubre en occidente (sede por definir).
Ir a Historia