Gimnasia

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Ana Irene Palacios vive experiencia única con el equipo de la Universidad Estatal de Iowa

Gimnasia | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Ana Irene Palacios vive experiencia única con el equipo de la Universidad Estatal de Iowa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana levanta cabeza durante la presentación con su equipo. (Créditos: Iowa State Gymnastics)

Así es la experiencia única que vive la gimnasta guatemalteca Ana Irene Palacios en el equipo de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos.

Beta Escucha la nota

En este 2022, el deporte guatemalteco contará con dos representantes en el más alto nivel del de la gimnasia universitaria en Estados Unidos. Una de ellas es Ana Irene Palacios, quien desde principios de año se encuentra compitiendo con el equipo de la Universidad Estatal de Iowa, viviendo una experiencia única.

Tuvimos la oportunidad de platicar con la joven gimnasta guatemalteca de 21 años, quien nos contó sobre su nueva aventura en su carrera deportiva y académica, en la que quiere crecer como persona y atleta, y a la vez seguir poniendo en lo más alto el nombre de Guatemala.

ana irene palacios (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana sentada en un escritorio mientras escribe. (Créditos: Iowa State Gymnastics)

La nueva aventura de Ana Irene Palacios en Estados Unidos

Su inquietud por entrenar y estudiar fuera del país la llevó a enviar solicitudes a distintas universidades de Estados Unidos desde el año pasado. Obtuvo respuestas de algunas universidad, pero la que mayor interés demostró en la guatemalteca fue la casa de estudios de Iowa.

Gracias a su carrera como gimnasta, Ana Irene recibió una beca deportiva para estudiar y competir con el equipo de gimnasia de la Universidad Estatal de Iowa—ISU, por sus siglas en inglés—.

Desde enero, la representante nacional se incorporó con sus nuevas compañeras y comenzó con los cursos introductorios universitarios. Su interés académico es en el área de las ciencias, por lo que decidió estudiar la carrera de genética.

ana irene palacios (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana durante una competencia universitaria. (Créditos: Iowa State Gymnastics)

Para Ana Irene, la parte más difícil en esta nueva etapa de su vida es separarse de su familia. «Lo más difícil para mí ha sido salir de mi país, dejar mi familia, seres queridos y amigos en Guatemala, el dejar mis entrenamientos y el gimnasio en el que pertenecí desde los tres años» expresó Palacios.

Otro cambio importante que destaca la guatemalteca en su nueva aventura es el clima, ya que señala que ha tenido que adaptarse a temperaturas bajas de hasta 21°C. Pero esto no ha sido impedimento para Ana de afrontar con entusiasmo y determinación este nuevo reto.

Gracias a las tutorías, mentorías y el sistema de estudio-entreno que la universidad tiene establecido para todos sus atletas, la adaptación de la guatemalteca ha sido más fácil y rápido de lo esperado.

ana irene palacios (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana y sus compañeras se abrazan y forman un círculo previo a una competencia. (Créditos: Iowa State Gymnastics)

El debut con su nuevo equipo

En Iowa, Palacios podrá seguir haciendo lo que más le gusta y más le apasiona, la gimnasia. Desde el primer instante que conoció a sus compañeras, encontró apoyo y cariño en ellas. Mientras que con los entrenadores, ha tenido la oportunidad de recibir consejos y soporte con el fin de mejorar su desempeño.

El equipo en el que Ana Irene demostrará su talento son conocidos como los Cyclones, que compite en la División 1 de la NCAA —máximo ente del deporte universitario de Estados Unidos—.

Su debut fue el pasado 13 de febrero contra Denver, en el aparato de salto al potro. Su resultado final fue de 9.700 puntos. Aquí te dejamos el momento de su salto:

Desde ese entonces, la guatemalteca ha participado en al menos otras 4 competencias universitarias. La temporada en Estados Unidos estará terminando el próximo 16 de abril cuando se celebren las finales del Campeonato NCAA.

Palacios es una de las 2 representantes guatemaltecas que compite a nivel universitario en Estados Unidos. También lo hace Marcela Bonifasi, quien en 2021 fue reclutada por Alaska Anchorage University.

Una vida dedicada a la gimnasia

Ana viene de una familia que le apasiona el deporte. Por lo tanto, desde pequeña empezó con actividades físicas, de todas ellas, la gimnasia fue la que más le llamó la atención. Fue así como empezó a entrenar en la Federación Nacional desde los 3 años.

La atleta que más admira es su compatriota Ana Sofía Gómez, con quien tuvo la oportunidad de entrenar por unos años durante su formación deportiva. Se dio a conocer en el 2017, tras ganar plata y bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia.

ana irene palacios (5)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana mueve sus brazos para atrás durante una rutina de viga de equilibrio. (Créditos: COG/CDAG)

Sus entrenadores siempre fueron Adrián y Elena Boboc. En 2018 fue a su primer Campeonato Mundial en Doha, Qatar, participación que repitió en 2019 en Alemania. Ha conseguido cuartos lugares tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, así como en los Panamericanos de Lima 2019.

Para Ana Irene, seguir representando a Guatemala en eventos internacional y del Ciclo Olímpico sigue siendo una de sus prioridades en esta nueva etapa de vida.

Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada