Mujeres de Nahualá, las primeras futbolistas guatemaltecas en jugar con traje típico

Fútbol Nacional

Mujeres de Nahualá, las primeras futbolistas guatemaltecas en jugar con traje típico

Fútbol Nacional | | Por: Juan Diego

El equipo se encuentra integrado por más de 20 mujeres, originarias de la aldea Xejuyup, Nahualá. (Foto: EFE)

Las mujeres buscan equidad de género en su aldea. (Foto: Esteban Biba/EFE)

Conoce a las mujeres de Nahualá, Sololá, ya que forman parte del primer equipo de futbolistas guatemaltecas que juegan con su traje típico o regional.

Nuevamente los pobladores de Nahualá se convirtieron en noticia a nivel mundial, gracias las mujeres de este municipio, quienes son las primeras futbolistas guatemaltecas en jugar con su traje regional o típico.

El equipo se encuentra integrado por más de 20 mujeres entre 14 y 34 años y llevan el nombre de su aldea, Xejuyup. Actualmente es el primer equipo femenino de Guatemala en portar su traje regional como uniforme.

(Foto: EFE)

La idea del equipo nació del trabajo de Miguel Perechu, hijo de Antonio, fundador del equipo de hombres en 1982. Actualmente, la capitana y líder del equipo es Manuela Hilaria Chox, de 34 años.

El principal objetivo del equipo es conservar el uso de su traje y preservar la historia de su comunidad. Además, buscan reforzar la equidad de las mujeres en su comunidad y lograr un espacio en este deporte.

(Foto: EFE)

Traje regional como uniforme

El uniforme de Xejuyup femenino consta de un Popa Po’t —güipil o blusa— de color blanco y bordados de colores en el cuello. En el Popa Po’t se incluyen animales o representaciones de “Qucumatz”, la serpiente emplumada del Popol Vuh.

Además, está el Uq —corte o falda— adaptado a un pantalón corto de la misma tela azul oscuro o negro. También cuenta con varios bordados coloridos en los costados.

(Foto: EFE)

La mayoría de las jugadoras utilizan el cabello largo, el cual recogen en una cola para adaptarlo al Ixpache’k —cinta de colores trenzada que se usa para llevar tinajas o canastas— en forma de diadema.

Es importante mencionar que la mayoría de integrantes del equipo tejieron y bordaron su propio uniforme. Esto como parte de las costumbres que existen en la aldea, donde se teje desde los 10 años.

*Con información de EFE

post id: 85025post link: https://www.guatemala.com/deportes/futbol-guatemalteco/the-new-york-times-destaca-csd-xejuyup-equipo-futbol.html?utm_source=guatemala.com&utm_campaign=crosslinking&utm_medium=widget

The New York Times destaca a CSD Xejuyup, equipo de fútbol

Xejuyup, el equipo de fútbol de Guatemala que juega todos sus partidos en traje típico fue destacado en un artículo publicado por The New York Times.

Comentarios