Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Los máximos goleadores en la historia de Xelajú MC

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Los máximos goleadores en la historia de Xelajú MC

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Justo Rufino López, Ramón Aparicio y Juan Reyes en un juego con Xelajú MC. (Créditos: Perseo Historiador)

Conoce a los 10 máximos goleadores que ha tenido el equipo guatemalteco de fútbol, Xelajú MC, en sus más de 78 años de historia.

Beta Escucha la nota

Xelajú MC es uno de los equipos más populares del fútbol guatemalteco y con más seguidores en todo el país. En esta ocasión, recordamos a los máximos goleadores que ha tenido este equipo de fútbol guatemalteco a lo largo de sus más de 78 años de historia.

Los 10 jugadores con más goles anotados con Xelajú MC

10. Sergio Anaya

  • Goles: 51
  • País de origen: México

Sergio Anaya fue un delantero mexicano que defendió los colores de Xelajú entre 1959 y 1966, debutando con apenas 17 años. Fue parte del equipo que ganó el primer título para los Chivos en 1962.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio posa con el uniforme de Xelajú. (Créditos: Perseo Historiador)

9. Johnny Cubero

  • Goles: 51
  • País de origen: Costa Rica

El delantero costarricense Johnny Cubero es el noveno jugador con más goles anotado en la institución quetzalteca, donde jugó entre 2005 y 2010. Fue autor de uno de los goles en la final del Torneo Clausura 2007, en el que Xelajú ganó su cuarto título de campeón.

maximos goleadores xelaju mc johnny cubero
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Johnny celebra un gol con Xelajú. (Créditos: Xelajú MC)

8. Juan Gildardo Reyes

  • Goles: 52

Juan Gildardo Reyes nació en Quetzaltenango y se convirtió en jugador emblemático del Xelajú en la década de los 60 y 70 gracias a sus 52 goles anotados, 7 de ellos fueron olímpicos. También formó parte del once titular que salió campeón en 1962.

maximos goleadores xelaju mc juan reyes
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Reyes posa con los brazos en la espalda y el uniforme de Xelajú. (Créditos: Xelajú MC)

7. César Trujillo

  • Goles: 57

También conocido como «El Picho», César Trujillo es recordado por su gran trayectoria con Xelajú en los años 90 y principios del 2000. Fue pieza clave para la tercera Liga Nacional que ganaron en la temporada 1995-1996. También estuvo en el ascenso en el 2000 y ganó el título de máximo goleador un año después.

maximos goleadores xelaju mc cesar trujillo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Círculo rojo encierra rostro de César Trujillo que posa junto a sus compañeros de equipo. (Créditos: Antorcha Deportiva)

6. Carlos Coyoy

  • Goles: 58

Carlos Coyoy fue otro jugador que tuvo la oportunidad de defender los colores del equipo de su natal Quetzaltenango. Jugó con los chivos entre 1970 y 1990, siendo parte de la generación que ganó el segundo título para los Chivos en 1980.

maximos goleadores xelaju mc carlos coyoy
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carlos Coyoy hincado en la fila de abajo. (Créditos: Antorcha Deportiva)

5. Justo Rufino López

  • Goles: 75

Justo Rufino López Chacatay fue otro jugador que formó parte del once que ganó el primer título de Xelajú y otros dos títulos nacionales en los años 60. Este futbolista es oriundo de San Antonio Suchitepéquez.

maximos goleadores xelaju mc justo rufino
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Justo Rufino está hincado junto a sus compañeros de equipo. (Créditos: Perseo Historiador)

4. René Morales

  • Goles: 83

Nacido en San Juan Ostuncalco, René Morales fue un destacado delantero que aportó su talento goleador a Xelajú en dos periodos, entre 1970 y 1973 y de 1981 a 1992. También fue el máximo goleador de la Liga Nacional en la temporada 1970-71, así como subcampeón en 1981 y 1982.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: René sonríe con la camisola de Xelajú puesta. (Créditos: Eric Gerrard Seah)

3. Haroldo Juárez

  • Goles: 100

Haroldo Juárez jugó con Xelajú entre 1960 y 1965, siendo parte de los tres títulos nacionales que ganó el club en esa época. En sus 5 años con los Chivos, se convirtió en el primer jugador en llegar a los 100 goles, el cual lo coloca como el tercer máximo goleador de la historia.

maximos goleadores xelaju mc haroldo juarez
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Haroldo coloca sus brazos en la espalda, mientras posa para la foto en equipo. (Créditos: Perseo Historiador)

2. Ramón Aparicio

  • Goles: 104

Hasta finales del 2010, Ramón Aparicio fue el máximo goleador del Xelajú, con un total de 104 goles anotados en la década de los 60 y 70. Aparicio junto a Reyes, Juárez, López y Anay, fueron parte del equipo histórico que ganó el primer campeonato.

maximos goleadores xelaju mc ramon aparicio
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ramón posa con la camisola de Xelajú. (Créditos: Perseo Historiador)

1. Israel Silva

  • Goles: 150
  • País de origen: Brasil

Israel Silva dejó su huella en las tres etapas que estuvo con los Chivos, llegando a un total de 150 goles. Ganó tres títulos de goleo en el Clausura 2005, Apertura 2006 y Apertura 2013, así como dos trofeos de campeón en 2007 y 2012.

goleadores historicos xelaju israel silva
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Israel celebra un gol con la camisola de Xelajú. (Créditos: Antorcha Deportiva)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada