La histórica fecha en que Guatemala clasificó al Mundial Sub-20 de Colombia 2011

Fútbol Nacional

La histórica fecha en que Guatemala clasificó al Mundial Sub-20 de Colombia 2011

Fútbol Nacional | | Por: Juan Diego

Henry López fue el autor del gol que le dio la clasificación histórica a Guatemala. (Foto: Pins Daddy)

El 6 de abril es una fecha histórica para el fútbol nacional, ya que en esa ocasión Guatemala se clasificó al Mundial Sub-20 de Colombia 2011.

El 6 de abril de cada año es una fecha memorable para el fútbol nacional, ya que todos los aficionados recuerdan el momento histórico en el que una selección de Guatemala clasificaba por primera vez a un Mundial de la FIFA.

Han pasado 7 años de aquel momento, en el que la selección Sub-20 lograba el triunfo ante Estados Unidos para sellar su boleto a la Copa del Mundo que se celebraría en Colombia.

(Foto: Fedefut)

Miles de aficionados “chapines” abarrotaron el Estadio Mateo Flores, ahora Doroteo Guamuch Flores, para presenciar esta hazaña histórica. Nadie se esperaba que aquella noche formarían parte de la historia.

El inicio del sueño mundialista inició desde el minuto 33 de juego gracias a Gerson Lima. Con un potente cabezazo, el jugador originario de Jalapa puso el 1-0 a favor de los guatemaltecos.

(Foto: Fedefut)

En la segunda mitad, vino la respuesta por parte de los estadounidenses, que al minuto 65 empataron el encuentro. Pero los jugadores “chapines” no bajaron la cabeza y demostraron el deseo de ganar.

El gol que clasificó a Guatemala al Mundial

3 minutos después del empate, vino uno de los goles más importantes del balompié nacional. El delantero Henry López se encargó de anotar el 2-1 a favor de Guatemala, llenando de alegría y emoción el graderío del estadio.

Con este triunfo, Guatemala no solo eliminaba al grande de la región, también clasificaba por primera vez en toda la historia a un Mundial organizado por la FIFA.

Los integrantes de aquella selección histórica fueron:

(Foto: Ronal Mota Morales)

  • Porteros y defensas: José Morales y José García. Elías Vásquez, Manuel Moreno, José Andrade, Sixto Betancourt, William Ramírez, Kevin Norales y José Lemus.
  • Mediocampistas y delanteros: José Castillo, Javier del Águila, Marvin Ceballos, Kenderl Herrarte y Marco Rivas. Gerson Lima, Henry López, Cristian Lima y Ábner Bonilla.
  • Entrenador: Éver Hugo Almeida (PRY)

Los goles más recordados de la selección de Guatemala

Aquí te dejamos los 8 goles más recordados de la selección nacional de fútbol de Guatemala en el transcurso de toda la historia.