La historia de Comunicaciones FC en competiciones de Concacaf

Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
MAX Claro

La historia de Comunicaciones FC en competiciones de Concacaf

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
La historia de Comunicaciones FC en competiciones de Concacaf

Comunicaciones ya fue campeón de Concacaf en 1978. (Foto: MexsporT/CONCACAF)

Revive la historia y conoce las estadísticas que tiene el equipo guatemalteco de Comunicaciones FC en las diferentes competiciones de la Concacaf.

Se acerca el debut de Comunicaciones FC en la Concachampions 2020 frente al América, uno de los equipos más populares de México. Por esta razón, te contamos un poco de la historia que ha tenido el club “crema” en las competiciones de Concacaf.

El equipo “albo” es considerado como uno de los fundadores de la Liga de Campeones de la Concacaf —Confederación Norte, Centroamérica y Caribe—.

historia-comunicaciones-concacaf

(Foto: Comunicaciones FC)

Su primera aparición fue en 1962, cuando se enfrentaron al Águila de El Salvador. En aquella ocasión, el partido terminó empate 1-1 y se disputó en el Estadio Nacional Flor Blanca —actualmente Estadio Mágico González de San Salvador—.

Guillermo Palomo fue el encargado de anotar el primer gol “crema” y también en la historia de esta competición. Desde ese entonces, Comunicaciones ha participado en 25 ocasiones en los torneos de Concacaf y su última aparición fue en la temporada 2015-2016.

comunicaciones-galaxy-concacaf

(Foto: German Alegria/CONCACAF)

Datos curiosos que debes de saber de Comunicaciones FC

Los “cremas” han disputado un total de 26 partidos —10 victorias, 4 empates y 12 derrotas— para sumar 34 puntos en total en el nuevo formato de competición. Mientras en toda la historia, es uno de los cuatro equipos de la región con más de 200 goles anotados, junto al Cruz Azul, de México, y el Saprissa y Alajuelense, de Costa Rica.

comunicaciones-historia-concacaf

(Foto: Comunicaciones FC)

Campeones en 1978

También es el segundo y último equipo guatemalteco que ganó un título de Concacaf. Fue en su quinta participación, la edición de 1978, cuando el “albo” se proclamó campeón de la región de la mano del técnico uruguayo Rubén Amorin.

El camino de Comunicaciones comenzó en la eliminación directa de la Zona Centroamericana. En primera ronda derrotó 5-2 en el global al CD Once Municipal de El Salvador.

Mientras que en segunda ronda eliminó nada más y nada menos que a su archirrival, CSD Municipal, 2 goles a 0. Con este resultado accedieron a la final de la competencia, donde venció 3-0 al Saprissa.

(Foto: Marco Tulio Cobar Ramirez)

Con esta combinación de resultados y problemas administrativos de los organizadores, Comunicaciones fue declarado monarca de Concacaf junto a Leones Negros UDG de México y el Defence Force de Trinidad y Tobago.

Contra otros grandes de México

El partido contra las “Águilas” del América no será el primer choque que tendrán los “cremas” frente a un equipo mexicano, incluso frente a este equipo. Comunicaciones y América se enfrentaron en dos ocasiones en la edición 2014/2015, con un empate y una derrota para el club guatemalteco.

También se han visto las caras contra Chivas de Guadalajara en 1962 y Cruz Azul en 1969. Los dos enfrentamientos fueron nada más y nada menos que en las finales de dichas ediciones, donde Comunicaciones terminó como subcampeón.

Historia destacada