Codicader Infantil 2019: El equipo femenino que superó sus límites para representar a Guatemala

Fútbol Nacional

Codicader Infantil 2019: El equipo femenino que superó sus límites para representar a Guatemala

Fútbol Nacional | | Por: Juan Diego

(Foto: DIGEF)

Conoce la historia del equipo femenino que superó sus límites para representar a Guatemala en los Juegos Centroamericanos del Codicader Infantil 2019.

La participación de Guatemala en los Juegos Centroamericanos del Codicader Infantil 2019 dejará cientos de historias por contar y una de ellas se viene construyendo desde hace años. Se trata del equipo femenino de fútbol que representará a Guatemala en este evento multideportivo.

Características como la perseverancia y determinación han llevado a este grupo de 14 niñas de la Escuela República de Bolivia a superar sus límites para convertirse en las representantes nacionales en el evento regional más importante a nivel primario.

(Fotos: DIGEF)

Todo empezó hace 4 años, cuando otro equipo de la misma escuela tuvo la oportunidad de participar en la edición de Panamá 2015. En esa ocasión, los resultados no fueron los esperados, pero fueron motivo para seguir adelante con el proyecto.

El camino para los Juegos del Codicader Infantil 2019

Las diferentes limitantes y escasez de recursos que presentan las niñas no han sido excusa para rendirse. Incluso, son el motivo para cumplir sus sueños y disfrutar de su pasión por el fútbol.

El equipo está dirigido por Roberto Vargas, quien con mucho trabajo y horas de entrenamiento ha incrementado el nivel de juego individual y colectivo de las niñas para trascender a nivel internacional.

(Fotos: DIGEF)

Para ser las representantes nacionales en este evento multideportivo, las niñas debían convertirse en las mejores de Guatemala. Y así lo hicieron, su camino arrancó al ser las ganadoras de los Juegos Regionales, donde se enfrentaron a equipos de los departamentos de Guatemala, El Progreso, Escuintla, entre otros.

Luego vino el verdadero reto, los Juegos Nacionales, competencia en la que se proclamaron campeonas y sellaron el boleto para participar en los Juegos del Codicader.

(Fotos: DIGEF)

Ardua preparación

En los últimos meses, el equipo de la Escuela República de Bolivia ha trabajado arduamente para llegar en su mejor estado físico. Sus entrenamientos fueron de aproximadamente 3 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados entrenaban 2 horas.

Además, contaron con un campamento en Retalhuleu, en el que afinaron los últimos detalles tácticos previo a su participación.

(Fotos: DIGEF)

El fútbol en los Juegos del Codicader 2019

Para los Juegos Codicader Sub-12 o Nivel Primario, el fútbol se juega bajo la modalidad de 7. El partido se divide en cuatro tiempos de doce minutos cada uno, no existen cambios a excepción que exista una lesión.

Es importante mencionar que el evento multideportivo se celebrará del 16 al 20 de octubre en la ciudad de San José, Costa Rica.

Historia destacada