Así fue el retiro de Juan Carlos Plata en el fútbol guatemalteco

Fútbol Nacional

Así fue el retiro de Juan Carlos Plata en el fútbol guatemalteco

Fútbol Nacional | | Por: Juan Diego

Juan Carlos Plata es considerado como uno de los mejores jugadores de Guatemala. (Foto: Pentarojo)

Recordamos el retiro del delantero Juan Carlos Plata, máximo goleador del fútbol guatemalteco y uno de los mejores jugadores de toda la historia.

Este 9 de enero se cumplen 9 años del retiro del máximo goleador del fútbol guatemalteco, Juan Carlos Plata, un delantero que marcó la historia de este deporte en el país.

Fue en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, donde “El Pin” cerró con broche de oro su carrera profesional de 20 años ante la presencia de más de 18,000 aficionados.

En su retiro, Juan Carlos estuvo acompañado por su familia y sus excompañeros de equipo. También se hicieron presentes en esa ocasión Mariano Aguirre, su primer entrenador, y Rubén Amorín, quien lo hizo debutar en la liga mayor.

Mientras que el partido de despedida estuvo protagonizado por el equipo pentacampeón del CSD Municipal y Las Estrellas de Plata. Juan Carlos jugó medio tiempo para cada equipo.

El encuentro finalizó 3-1 a favor del equipo pentacampeón, aunque el marcador final fue de 6-1, ya que faltando poco tiempo para finalizar el encuentro, ingresaron los hijos del delantero —Juan Carlos Junior y Juan de Marco—  quienes anotaron 3 goles en los últimos 5 minutos.

De esta manera, Plata vistió por última vez la camisola de los “rojos“, equipo del que es el actual goleador. Además, el club anunció el retiro del número 15 en el equipo mayor y categorías inferiores.

(Foto: Rojos del Municipal)

Actualidad de Juan Carlos Plata

Juan Carlos es el máximo goleador de la Liga Nacional de Guatemala con un total de 411 goles. Además, es el segundo máximo anotador de la selección nacional, solo por detrás de Carlos Ruiz.

Luego de su retiro, Plata pasó por diferentes etapas como entrenador y asesor. Al principio entrenó en las fuerzas básicas de Municipal y en 2016 fue asistente técnico de la selección con Walter Claverí. También formó parte de la Federación Nacional de Fútbol.

(Foto: Fedefut Guate)

En marzo del 2017, se convirtió en el técnico del Deportivo Mixco, que militaba en la Primera División. Actualmente forma parte de la Escuela Municipal de Fútbol —EMEFUT—, que tiene como objetivo utilizar el fútbol como un medio de superación en sectores vulnerables del país.

 

Historia destacada