Amarini Villatoro, el primer entrenador guatemalteco en dirigir un equipo de Costa Rica

Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Amarini Villatoro, el primer entrenador guatemalteco en dirigir un equipo de Costa Rica

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Amarini Villatoro, el primer entrenador guatemalteco en dirigir un equipo de Costa Rica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Amarini hablando durante un entrenamiento con Pérez Zeledón. (Créditos: Municipal Pérez Zeledón)

Así ha sido la aventura de Amarini Villatoro, quien se convirtió en el primer entrenador guatemalteco en dirigir un equipo de fútbol en Costa Rica.

En los últimos 9 meses, Guatemala ha contado con un digno representante en la liga de fútbol de Costa Rica. Se trata de Amarini Villatoro, quien es el primer entrenador guatemalteco en dirigir a un equipo de dicho país centroamericano.

El técnico originario de Cobán, Alta Verapaz, fue contratado en agosto de 2021 por el Municipal Pérez Zeledón, club marcó sus inicios como asistente técnico y en el que ahora vive su primera experiencia internacional a nivel de clubes como entrenador.

amarini villatoro costa rica1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Amarini observa el entrenamiento junto a sus asistentes. (Créditos: Municipal Pérez Zeledón)

La aventura de Amarini Villatoro en Costa Rica

Amarini asumió la dirección técnica del equipo en la jornada 8 del Torneo Apertura 2021, cuando atravesaban un momento crítico por ser el último lugar de la tabla. Para el guatemalteco, la principal razón por la que había sido contratado era para salvar al equipo del descenso, y así lo hizo.

Su primera tarea era sacar al club del sótano de la clasificación y lo cumplió al terminar el Apertura en el puesto 9 con 24 puntos. Para el Clausura 2022, Villatoro y sus jugadores debían mantener la permanencia en la máxima categoría del fútbol costarricense.

amarini villatoro crc1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Amarini levanta su mano izquierda y señala para dar indicaciones a sus jugadores en un entrenamiento. (Créditos: Municipal Pérez Zeledón)

Este objetivo lo alcanzaron el pasado 8 de mayo, cuando empataron 2-2 contra Guadalupe, por la jornada 20 del torneo. Gracias a este resultado y una derrota del Jicaral, uno de sus rivales directos en la pelea por el descenso, aseguraron la salvación.

En la tabla acumulada, el Pérez Zeledón se ubicó noveno con 47 puntos, 5 más que el último lugar de la tabla de posiciones. Solo queda una jornada para que termine la fase regular del actual torneo, donde el equipo del guatemalteco también marcha noveno y fuera de los puestos para clasificar a la fase final.

Su siguiente partido será contra el Herediano, al que ya venció en la primera vuelta con marcador de 3-0.

amarini villatoro crc

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Amarini camina en la orilla de la cancha, durante un partido en Costa Rica. (Créditos: Municipal Pérez Zeledón)

Sobre el futuro del entrenador guatemalteco

El contrato de Amarini con Pérez Zeledón termina este fin de semana y aún no se ha dado a conocer si renovará o regresará a Guatemala. En sus últimas declaraciones a los medios locales costarricenses, el guatemalteco indicó que su situación lo resolverá después de culminar el torneo.

Esta semana, se ha especulado sobre su vinculación con el Xelajú MC, que se quedará sin técnico a partir de este fin de semana, tras la salida del mexicano Irving Rubirosa.

amarini villatoro

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Amarini da indicaciones en un entrenamiento de Selección Nacional. (Créditos: Fedefut Guate)

Es importante recordar que Amarini es el técnico guatemalteco más joven en salir campeón de la Liga Nacional, con Guastatoya, al que también convirtió en el primer y único bicampeón departamental en la historia.

En 2019, asumió el mando de la Selección Nacional Mayor, dirigiendo un total de 23 partidos y dejando un balance de 14 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada