Eventos Multideportivos

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Santiago 2023: Cómo será la participación de atletas guatemaltecos en Juegos Panamericanos

Eventos Multideportivos | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Santiago 2023 Cómo será la participación de atletas guatemaltecos en Juegos Panamericanos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Karatecas guatemaltecos enseñan las medallas que ganaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Créditos: Guatemala.com)

Aquí te explicamos cómo será la participación de los atletas guatemaltecos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en Chile.

Beta Escucha la nota

Luego de su gran desempeño en San Salvador 2023, los atletas guatemaltecos seguirán con su participación en los eventos del ciclo olímpico, en el que su siguiente reto serán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Aquí te contamos más detalles de cómo será su participación.

Por el momento, la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco —COG— por parte del Comité Olímpico Internacional —COI— sigue vigente, por lo que los atletas guatemaltecos nos podrán participar bajo la bandera de nuestro país.

Deberán de hacerlo como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, compitiendo como atletas neutrales bajo la bandera de Centro Caribe Sports. Solo que en las justas panamericanas, lo harán bajo la bandera de Panam Sports, organización encargada de la celebración de estos juegos.

juegos panamericanos 2023 (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Idalis patina en medio de otras competidoras sobre la pista. (Créditos: Guatemala.com)

A raíz de la suspensión, los atletas guatemaltecos no pueden portar los colores de la bandera en sus indumentarias deportivas. Incluso, al momento de ganar una medalla de oro, no se escuchará el himno nacional. Por lo tanto deberán de utilizar el escudo de la organización en sus uniformes y en caso ganen un oro, durante la premiación se escuchará el himno oficial del ente deportivo.

Atletas guatemaltecos con miras a los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Será la décima novena edición de los Juegos Panamericanos, los cuales se disputarán entre el 20 de octubre y 5 de noviembre en la ciudad de Santiago, capital de Chile. Hasta el momento, los atletas guatemaltecos han logrado su clasificación a las justas panamericanas, en diferentes disciplinas.

juegos panamericanos 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yeison levanta su brazo izquierdo para celebrar un punto en un juego de bádminton. (Créditos: Guatemala.com)

Entre ellos podemos mencionar a Erick Gordillo, quien recientemente viene de conseguir una sobresaliente actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que ganó 3 medallas de oro. También están los casos del badmintonista Kevin Cordón, el fondista Luis Grijalva y el velerista Juan Ignacio Maegli, quienes son parte del grupo de favoritos a subir al podio.

Otros deportes en los que los atletas guatemaltecos tienen asegurada su participación son tiro deportivo, squash, triatlón, boxeo, karate, taekwondo, ciclismo, tiro con arco, ráquetbol, boliche, marcha atlética, entre otros.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada