Gimnastas guatemaltecas que dejaron su huella en la historia de los Juegos Olímpicos

Gimnasia

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Gimnastas guatemaltecas que dejaron su huella en la historia de los Juegos Olímpicos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana Sofía corre previo a realizar un salto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Créditos: COG/CDAG)

Aquí te dejamos la lista de todas las gimnastas guatemaltecas que dejaron su huella a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos.

Beta Escucha la nota

La gimnasia artística es uno de los deportes más atractivos en los Juegos Olímpicos por el grado de dificultad de las increíbles rutinas que presentan cada uno de los atletas participantes. En lo que va de la historia, Guatemala ha tenido la oportunidad de decir presente en las pruebas de este deporte en al menos 4 ediciones.

Aquí te contamos quiénes son las gimnastas guatemalteca que dejaron su huella en el evento deportivo más importante y grande del mundo:

Gimnastas guatemaltecas que han participado en Juegos Olímpicos

María Flores-Wurmser

Con 17 años, María Inés se convirtió en la primera gimnasta guatemalteca que participó en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en la edición de Seúl 1988, en Corea, donde formó parte de la prueba de todo evento, concluyendo en el puesto 76 de 90 participantes. Aquí puedes revivir su actuación:

Luisa Portocarrero

Guatemala volvió a aparecer en unas justas olímpicas tan solo 4 años después, por medio de Luisa Portocarrero, que en ese entonces tenía 15 años. Hasta el momento, Luisa ha conseguido la mejor actuación para una gimnasta guatemalteca en lo que va del evento.

Lo hizo con un puesto 18 en todo evento. En aparatos, sobresalió con la posición 17 en barras asimétricas, obtuvo un puesto 19 en viga de equilibrio y se ubicó décima octava en salto al potro. Estas fueron sus rutinas:

Por último, Portocarrero logró el puesto 21 en piso. Te dejamos el video de su rutina en este aparato:

Ana Sofía Gómez

En el caso de Ana Sofia, es la única gimnasta guatemalteca que ha participado en dos ediciones de las olimpiadas, de manera consecutiva. La primera fue en Londres 2012, donde obtuvo su mejor resultado al terminar puesto 22 en la final de todo evento. Esta fue la rutina que presentó en prueba en las barras asimétricas:

Mientras que en 2016 volvió a ver acción y lo hizo con un puesto 32 en la clasificación general. Así fue su rutina en la viga de equilibrio, una de sus especialidades:

Te puede interesar: Deportes olímpicos en los que ha participado Guatemala a lo largo de la historia

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada