José Barrondo regresó a la Aldea Chiyuc para entregarle a su mamá la medalla panamericana

Atletismo

José Barrondo regresó a la Aldea Chiyuc para entregarle a su mamá la medalla panamericana

Atletismo | | Por: Juan Diego
José Barrondo regresó a la Aldea Chiyuc para entregarle a su mamá la medalla panamericana

José se mostró agradecido con su mamá por todo el apoyo recibido en su carrera deportiva. (Foto: Mastv Gt)

El guatemalteco José Barrondo regresó a la Aldea Chiyuc, lugar en el que nació, para entregarle a su mamá la medalla panamericana ganada en Lima 2019.

Luego de conseguir la medalla panamericana en Lima 2019, el marchista guatemalteco José Barrondo regresó a Guatemala y lo primero que hizo fue trasladarse al lugar que lo vio nacer, la Aldea Chiyuc, para entregarle a su mamá la presea ganada en los Juegos.

El atleta de 22 años demostró su humildad y en un acto celebrado el miércoles 7 de agosto en San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, le colocó la medalla a su mamá y le agradeció por todo el apoyo que ha recibido a lo largo de su carrera deportiva.

(Fotos: Mastv Gt)

 

Para Barrondo, su madre merece esta y más medallas, ya que ha luchado para apoyarlos y sacarlos adelante. «Cuando tenía 8 años mi mamá con Q35 me compró una caja para lustrar zapatos, porque mi papá nos abandonó y no teníamos para comer», indicó José a los medios locales.

Al acto también asistieron pobladores de San Cristóbal Verapaz, quienes mostraron su apoyo al guatemalteco por medio de carteles.

(Fotos: Mastv Gt)

Según dio a conocer la Municipalidad San Cristóbal, se designó a la 3a. calle de la Zona 1 del Barrio Santa Ana con el nombre de José Barrondo.

José Barrondo, destacado por medios internacional

Tras su triunfo en Perú, Barrondo fue entrevistado por varios medios internacionales, uno de ellos fue el famoso Diario Marca.

En la entrevista del medio español, Barrondo resaltó que el camino al podio no ha sido fácil: «La perseverancia nos lleva a alcanzar las metas que nos trazamos. Me han descalificado varias veces, hubo momentos en que me quise rendir por falta de apoyo pero estamos en el podio panamericano».

(Foto: Mastv Gt)

Su interés por la marcha empezó en 2012, cuando su primo Erick Barrondo conseguía la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Desde ese entonces, José Alejandro no se ha rendido para hacer su propia historia en el deporte nacional.

Ir a Historia