Everesting: Guatemaltecos simularon el ascenso al Everest en el Volcán Acatenango

Deportes extremos

Everesting: Guatemaltecos simularon el ascenso al Everest en el Volcán Acatenango

Deportes extremos | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Everesting Guatemaltecos simularon el ascenso al Everest en el Volcán Acatenango

Estos tres guatemaltecos se aventuraron en el volcán Acatenango para cumplir el reto. (Foto: Cortesía de Fernando Toje)

Los guatemaltecos Fernando Toje, Carlos Lone y Eduardo Oliver terminaron El Everesting en el Volcán Acatenango, reto que simula el ascenso al Everest.

En el mundo de los deportes extremos existe un reto llamado Everesting, que consiste en completar la distancia que se requiere para llegar a la cima del monte Everest, ya sea corriendo, en bicicleta o de manera virtual.

Sin duda alguna, es una prueba que requiere fortaleza mental y física. Gracias a estas cualidades tres guatemaltecos recientemente completaron esta hazaña, nada más y nada menos que en el volcán Acatenango.

(Foto: Cortesía de Fernando Toje)

El 16 y 17 de octubre de 2020 quedarán grabados en la mente de Fernando Toje, Carlos Lone y Eduardo Oliver, quienes se encargaron de poner a Guatemala una vez más en el salón de la fama del Everesting.

Los tres guatemaltecos asumieron este reto y lo completaron en un tiempo de 39 horas y 10 minutos. Necesitaron 6 ascensos al volcán Acatenango para cumplir con la distancia requerida.

(Foto: Cortesía de Fernando Toje)

¿En qué consiste el Everesting?

Para el Everesting, se debe escoger una montaña en la que pueda acumular los 8,848 metros de desnivel que equivalen a la altura del monte Everest, el punto más alto del mundo. Siempre se debe utilizar una misma ruta para subir, pero al bajar se puede variar. El recorrido debe de ser de manera continua, por lo que está prohibido dormir.

En el caso de los guatemaltecos escogieron el volcán Acatenango, ya que por cada ascenso acumulaban 1,576 metros de desnivel y también los 80 kilómetros de recorrido.

(Foto: Cortesía de Fernando Toje)

Primeros en México y Centroamérica en concluir este reto

Con su hazaña Fernando, Carlos y Eduardo se convirtieron en los primeros atletas de Centroamérica y México en concluir este reto a pie. El resto de deportistas de la región que lo ha completado, lo ha hecho de manera virtual o en bicicleta.

Guatemala.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Fernando, quien habló sobre de la experiencia vivida y las razones por las que decidieron sumarse a este reto extremo.

(Foto: Cortesía de Fernando Toje)

Para el equipo, fue una prueba desafiante tanto física como mentalmente. Desde el primer ascenso hasta el último, el factor climático complicó el recorrido, pero no impidió que lograran su objetivo.

Según dio a conocer el atleta de alto rendimiento, la iniciativa de la prueba surgió gracias a la invitación que les hizo Héctor Fuentes, corredor salvadoreño de trail, en agosto. A pesar que el tiempo fue corto para hacer un entreno específico, los tres corredores hicieron lo posible para prepararse y buscar cumplir con la prueba.

(Foto: Cortesía de Fernando Toje)

Para Toje, las claves para completar el reto fueron: «unidad, humildad, fortaleza mental y principalmente el apoyo de todos los amigos y desconocidos que nos alentaban en varias formas a culminar el reto».

Por una buena causa

Además de colocar a Guatemala en el mapa del reto Everesting, otro de los objetivos del equipo es apoyar a los diferentes proyectos de la aldea La Soledad, ubicada en las faldas del volcán Acatenango.

Los tres atletas se encuentran recolectando fondos económicos que ayudarán a incentivar la economía y el turismo en el sector. Para más información puedes ingresar al siguiente link y conocer de que se trata su campaña: Everesting por la Aldea la Soledad.

(Foto: Cortesía de Fernando Toje)

Guatemaltecos que han completado El Everesting

El reto era inicialmente para ciclistas, incluso dos guatemaltecos lo han logrado en la modalidad de montaña. Mientras que otro lo hizo de forma virtual. Aquí te contamos quienes fueron:

  • Manuel Beltrán en 2018/2019 — MTB
  • Estuardo Castillo en 2019 — MTB
  • Rodrigo Sicilia en 2020 — Virtual
Historia destacada