Wilson Chonay fue el mejor guatemalteco del Tour de Panamá 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Wilson sobre su bicicleta pedalea concentrado. (Créditos: FEPACI)
Tour de Panamá 2023: El chimalteco Wilson Chonay terminó como el mejor guatemalteco ubicado en la clasificación general.
Del 23 al 27 de julio se llevó a cabo el Tour de Panamá 2023, en el que el juvenil Wilson Chonay tuvo la oportunidad de demostrar su talento al terminar como el mejor exponente guatemalteco ubicado en la clasificación general. ¡Qué orgullo!
A sus 20 años, el ciclista originario de Santa Apolonia, Chimaltenango, logró su primera gran actuación a nivel internacional al terminar en el puesto 12 de la competencia que contó con la celebración de 6 etapas y un recorrido total de 487.2 kilómetros.
La participación de Wilson fue junto al equipo guatemalteco de PPP Development, que estuvo conformado por otros 6 ciclistas nacionales, el caso de José Canastuj, Darío Rabinal, Rudy Matzar, Diego Azañón, Josué Canastuj y David Sisimith.

A lo largo de la competencia, Chonay obtuvo un gran desempeño en las diferentes etapas disputadas, que lo llevaron a colocarse en el top 15 de la general élite. En la etapa 3 alcanzó el puesto 8, mientras que en el último día de competencia se quedó cerca de subir al podio, al ubicarse quinto.
Su tiempo final fue de 12 horas y 32 segundos, quedando a 10:56 minutos del español Oscar Sevilla, campeón del evento. Wilson también destacó en la clasificación Sub-23, al terminar cuarto lugar con 2:50 minutos de diferencia respecto al estadounidense Taj Krieger, quien fue el ganador.
No está demás recordar que Chonay viene de ser campeón Sub-23 de la Vuelta Bantrab que se celebró en territorio guatemalteco a finales de marzo.

Tour de Panamá 2023: Resultados de los participantes guatemaltecos
Otro guatemalteco que se metió en el top 15 del evento fue José Canastuj, al ser puesto 14 con 12:21 minutos de diferencia con Sevilla. El oriundo de Tecpán, Chimaltenango, también dejó buenas impresiones al quedar noveno en la etapa 2 y quinto en la 3.
Aqui te dejamos los resultados obtenidos por los participantes «chapines»:
Rudy Matzar
- Clasificación general: puesto 50
- Etapa 1: posición 12
- Etapa 2: posición 105
- Etapa 3: posición 26
- Etapa 4: posición 74
- Etapa 5: posición 66
- Etapa 6: posición 88
Darío Rabinal
- Clasificación general: puesto 77
- Etapa 1: posición 12
- Etapa 2: posición 111
- Etapa 3: posición 65
- Etapa 4: posición 108
- Etapa 5: posición 68
- Etapa 6: posición 99

Diego Azañón
- Clasificación general: puesto 86
- Etapa 1: posición 12
- Etapa 2: posición 133
- Etapa 3: posición 61
- Etapa 4: posición 131
- Etapa 5: posición 65
- Etapa 6: posición 70
Josué Canastuj
- Clasificación general: puesto 89
- Etapa 1: posición 12
- Etapa 2: posición 69
- Etapa 3: posición 85
- Etapa 4: posición 107
- Etapa 5: posición 105
- Etapa 6: posición 40
David Sisimith
- Clasificación general: puesto 114
- Etapa 1: posición 12
- Etapa 2: posición 118
- Etapa 3: posición 84
- Etapa 4: posición 134
- Etapa 5: posición 118
- Etapa 6: posición 101
¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.