Vuelta Ciclística a Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Ciclismo

Vuelta Ciclística a Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Ciclismo | | Por: Juan Diego
Vuelta Ciclística a Guatemala es declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Según el acuerdo, la Vuelta se ha convertido en una fiesta nacional de esplendor y color, que reúne a miles de aficionados guatemaltecos. (Foto: Guatemala.com)

A través de un acuerdo ministerial se declaró el evento deportivo de la Vuelta Ciclística a Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El 23 de mayo siempre será un día histórico para el ciclismo nacional luego que se declarara la Vuelta Ciclística a Guatemala como un Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

A través del acuerdo 373-2019 del Ministerio de Cultura y Deportes, publicado en el Diario de Centroamérica, se dio a conocer la distinción para el evento de ciclismo más importante del país que se celebra anualmente.

Haz click para ver en grande.

Nuevo Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

La Vuelta Ciclística se agrega a la lista de más de 25 Patrimonios Culturales Intangibles de la Nación que se han declarado a lo largo de la historia. Según el acuerdo ministerial, la principal razón por la que se le declara Patrimonio a la Vuelta Ciclística es la siguiente:

(Foto: Guatemala.com)

«Por más de cincuenta años, dicho evento deportivo se ha convertido en una fiesta nacional de esplendor y color, que reúne a miles de aficionados para observar el paso de los deportistas de esta disciplina en las carreteras, convirtiéndose en parte de la cultura guatemalteca, por la participación nacional e internacional de dicho evento genera».

Además, se señala que la práctica del ciclismo se ha convertido en una «tradición, heredada de padres e hijos por medio del uso de una bicicleta».

(Foto: CDAG)

Por su parte, la Federación Nacional también expresó su alegría por esta distinción. En sus redes sociales, indicaron lo siguiente:

«La Vuelta a Guatemala  es la más colorida del continente, es una fiesta de esplendor y la alegría de nuestra gente en cada rincón, Caserío, Aldea, Municipio y Departamento que recorre la competencia, una mescla de cultura de muestra bella Guate Maya» (sic).

 

Ir a Historia