Cultura
Aquí te dejamos una lista con todos los Patrimonios Culturales Intangibles de la Nación que se han declarado en Guatemala hasta el momento.
Conoce la lista de Patrimonios Culturales Intangibles de Guatemala. Aquí te dejamos los nombres de cada uno y su ejemplo. Cada 26 de febrero en el país se conmemora el Día del Patrimonio Cultural de Guatemala.
El patrimonio cultural es la herencia propia del pasado de una comunidad que se mantiene hasta la actualidad y es transmitida a las generaciones presentes y futuras.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, estos son:
La Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala es una protesta para criticar y burlarse de los políticos, militares y ciertos ciudadanos de la sociedad guatemalteca.
En octubre de 2003 se declaró a las Cofradías Indígenas —congregaciones religiosas— del país como Patrimonio Intangible por conservar elementos y características que perviven en la cultura maya de Guatemala.
Autoridades ancestrales e indígenas de Sololá. (Foto: Noti5 Sololá)
La representación dramática-danzaria del Rabinal Achí tiene elementos esenciales de la cultura maya Achí, también es una obra literaria —descubierta en Guatemala— representativa de la cultura prehispánica.
Esta tradición se presenta cada año en Rabinal, Baja Verapaz, con la cual se celebra la fiesta de la Virgen del Patrocinio.
El desfile de Los Fieros se realiza el 1 de noviembre en Villa Nueva, inició como una burla a los españoles y una manera de alejar a los malos espíritus. Cientos de personas recorren las avenidas disfrazadas con trajes de fantasía y personajes de caricaturas.
El 12 de agosto de 2014 se decretó como patrimonio “La Oralidad del Valle Medio del Motagua” y la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentas y Anéctodas (AZCCA) por construir un bien patrimonial como medio de difusión de cuentos, leyendas, anécdotas y otras expresiones tradicionales.
En octubre de 2005 se declaró que el Baile Folklórico de la Legión de los 24 diablos era Patrimonio Cultural. Esta tradición de Ciudad Vieja, en Sacatepéquez, rinde homenaje a la Virgen María.
El evento que se realiza anualmente en Quetzaltenango, significa “Hija del Pueblo de Xelajú” y es la tradicional elección de la Reina Maya K’iche’. Se considera que este certamen es una simbología de la identidad k’iche.
El Convite del 7 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción representa una expresión cultural del municipio de Ciudad Vieja de Sacatepéquez.
(Foto: Mi Ciudad Vieja)
El 3 de mayo es la fiesta patronal de Amatitlán, donde se presenta la Procesión Acuática de la Romería del Niño Dios de San Juan Bautista. Se decretó patrimonio en mayo del 2007.
Para proteger la gastronomía y el arte culinario, se decretó en noviembre 2007 que el Jocón de carne de gallina, el Kaq Ik, el Pepián y los Plátanos en Mole formarían parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Es considerado el libro sagrado de los mayas quiché y es de gran interés para el Estado, tiene un aporte cultural, filosófico y espiritual.
El tradicional baile La Chatona y El Caballito de Petén consiste en hacer bailar a una muñeca de más de dos metros en las fiestas patronales del departamento.
El 14 de junio de 2010 se emitió el Acuerdo Ministerial 532-2010 que declara patrimonio el Festival Folklórico Nacional de Cobán, en Alta Verapaz, por ser una tradición ancestral de los pueblos mayas.
La Semana Santa —también conocida como la Semana Mayor— es celebrada por la Iglesia católica durante un tiempo de 7 días, la cual inicia con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurección.
Cada año, los estudiantes del Colegio Don Bosco en Guatemala realizan la representación de la pasión y resurrección de Cristo, marcando el inicio de la Semana Santa.
El proceso de la elaboración del chocolate en Mixco forma parte de las tradiciones sociales, alimenticias, culinarias y gastronómicas de Guatemala.
Cada 8 de diciembre se realiza un recorrido con disfraces por las calles de Chichicastenango, Quiché, en honor a la Virgen de Concepción. Los participantes visitan varias casas en donde voluntariamente les proporcionan comida y realizan bailes.
Esta tradición es propia de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Es representativa del pueblo mam y combina música, danza y sincretismo. Consiste básicamente en un agradecimiento a “Los Abuelos” por la creación del maíz y a la vez pedirles la bendición para tener una buena cosecha.
Las mayordomías de la Iglesia Católica de San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, son una tradición ancestral que conlleva elementos prehispánicos y coloniales, son de gran relevancia histórica, etnográfica y antropológica.
Es patrimonio la elaboración de Cerámica, Alfarería y Artesanía de Santa Cruz Chinautla en el departamento de Guatemala. Esto por formar parte de las tradiciones artesanales y culturales.
La hermandad de San Marcos Evangelista, en el departamento de San Marcos, se declaró como un patrimonio en abril de 2010, esto por constituir una de las expresiones sociales y culturales más arraigadas de la población marquense.
La actividad se realiza el primer sábado del mes de febrero y consiste en miles de motociclistas partiendo de la Ciudad de Guatemala rumbo a su peregrinación para venerar al Cristo Negro de Esquipulas.
Por ser una de las tradiciones musicales de la Semana Santa, las marchas fúnebres son patrimonio de Guatemala. Se decretó así en abril del año 2011.
Fue elegido por su arduo trabajo en la presentación de obras de música coral de variada índole y estilo musical, promoviendo un acercamiento al arte hacia todos los estratos sociales de Guatemala.
La Quema del Torito se originó después de la conquista de los españoles, cuando introdujeron los juegos pirotécnicos para las celebraciones religiosas. En la actualidad, comúnmente se observa para algún cortejo procesional.
El Pinol es un platillo tradicional de San Juan Sacatéquez, se prepara a base de maíz ablandado en agua y secado, para después tostarlo en un comal.
Toma en cuenta que el patrimonio cultural se divide en Patrimonio Cultural Tangible, como los sitios arqueológicos, los centros y conjuntos históricos incluyendo su entorno y el paisaje natural. Mientras que los intangibles son todas aquellas instituciones, tradiciones y costumbres como la tradición oral, musical, medicinal, artesanal, culinaria, religiosa, danza, teatro, y otras.