Pedaleando Guatemala: El proyecto que busca recorrer el país en bicicleta en 75 días

Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Pedaleando Guatemala: El proyecto que busca recorrer el país en bicicleta en 75 días

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Pedaleando Guatemala: El proyecto que busca recorrer el país en bicicleta en 75 días

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Engel Tally pedalea en una subida con el Lago de Atitlán de fondo. (Créditos: Abel Juárez)

Conoce más acerca del proyecto Pedaleando Guatemala, el cual que busca recorrer diferentes lugares del país en bicicleta en un total de 75 días.

Beta Escucha la nota

¿Te imaginas recorrer Guatemala en bicicleta? En los últimos años, varios guatemaltecos se han propuesto diferentes retos para superar sus propios límites y uno de los más recientes ha sido Engel Tally, quien actualmente busca recorrer el país en bicicleta en 75 días con el proyecto Pedaleando Guatemala.

Tally es investigador social y en los últimos 4 años se ha dedicado al cicloturismo tras decidir movilizarse en bicicleta para realizar su trabajo en lugares como Huehuetenango y Quiché.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Al fondo Engel en su bicicleta pedaleando en la calle, rodeada por arbustos. (Créditos: Abel Juárez)

El proyecto surgió a raíz de la inquietud de Engel en recorrer el país en bicicleta y promover la movilidad en este tipo de transporte. Con este reto, Tally busca que las personas conozcan mejor Guatemala y poder inspirarlas a llevar una vida más saludable, mental y física.

Para el cicloturista guatemalteco, este sueño surgió desde varios años atrás, pero en el contexto de la pandemia del COVID-19, decidió llevarlo a cabo para inspirar y motivar a los guatemaltecos para poder sobrellevar los efectos del encierro y el distanciamiento social.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Engel está sentado en una baranda, con su bicicleta a un costado, mientras observa al horizonte. (Créditos: Abel Juárez)

En qué consiste el proyecto Pedaleando Guatemala

El proyecto de Engel consiste en recorrer durante 75 días diferentes lugares turísticos de Guatemala en su bicicleta. Tally visitará lugares concurridos y otros no conocidos en base a una ruta que él mismo trazó.

Durante el viaje, Tally aprovechará para dar recomendaciones a los interesados en aventurarse en el cicloturismo. Además, registrará las rutas recorridas con el fin de armar una guía de cicloturismo en Guatemala que incluirá la ubicación de los lugares visitados, datos sobre hoteles y dificultad del recorrido.

La aventura del guatemalteco empezó el pasado 11 de abril y hasta el momento lleva más de 16 días recorriendo el país en su bicicleta.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Engel pedalea en su bicicleta en una calle rodeada por árboles. (Créditos: Abel Juárez)

En lo que va de su viaje, ha tenido la oportunidad de visitar Antigua Guatemala, San Andrés Ixtapa, Tecpán, Chichicastenango, Panajachel, Santiago Atitlán, Totonicapán, Quetzaltenango, San Francisco El Alto, Huehuetenango, entre otros.

Según dio a conocer a Guatemala.com, aún le falta recorrer todo el norte y oriente del país, que incluye lugares en Quiché, Izabal, Alta y Baja Verapaz y Santa Rosa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Engel se para con su bicicleta para observar los campos y cosechas que están al fondo. (Créditos: Abel Juárez)

El mensaje principal que Engel quiere dejar con este proyecto es el siguiente: «quiero demostrar que se puede viajar en bicicleta a cualquier lugar de Guatemala y que podemos ir al super, al trabajo, a nuestros amigos en bicicleta. Que nos demos la oportunidad a la bicicleta sea nuestro transporte y que pueda transformar su vida».

¿Dónde puedes seguir la aventura?

Para documentar el viaje, Engel se asoció con Abel Juárez, un fotógrafo originario de Huehuetenango, así como con su amigo, Gabriel Corado. Toda su aventura, así como fotografías y vídeos de los lugares que han visitados, puedes encontrarlos en la cuenta de Instagram y Facebook de Pedaleando Guatemala.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada