Implementan proyecto de Ciclovías Emergentes en municipios de Sacatepéquez y Quetzaltenango

Ciclismo

Implementan proyecto de Ciclovías Emergentes en municipios de Sacatepéquez y Quetzaltenango

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Implementan proyecto de Ciclovías Emergentes en municipios de Sacatepéquez y Quetzaltenango

(Foto: Cortesía)

La Nueva Modalidad, Copresam y ANAM anunciaron el proyecto de Ciclovías Emergentes que implementarán en municipios de Sacatepéquez y Quetzaltenango.

Como parte de las propuestas presentadas por el colectivo La Nueva Modalidad, este martes 9 de septiembre se dio a conocer el proyecto piloto de Ciclovías Emergentes que se implementará en municipios de Sacatepéquez y Quetzaltenango.

El proyecto busca beneficiar a la población que utiliza la bicicleta como alternativa de transporte y brindarle la seguridad necesaria al momento de movilizarse. También tiene como objetivo enlazar territorios por medio de las ciclovías.

(Foto: Cortesía)

Para la ejecución del proyecto, la agrupación cuenta con el apoyo de Comisión Presidencial de Asuntos Municipales —Copresam— y la Asociación Nacional de Municipalidades —ANAM—.

Además, están involucradas las comunas de los municipios en lo que se implementará las ciclovías: Ciudad Vieja, Pastores, Jocotenango, Antigua Guatemala, en Sacatepéquez y Salcajá, en Quetzaltenango.

Municipios que implementarán las Ciclovías Emergentes

Las ciclovías en ambos departamentos se estarán habilitando en las próximas semanas. A continuación te contamos los detalles de cada una de las ciclovías que se implementarán en estos 5 municipios del país:

Quetzaltenango

Salcajá

En Salcajá, la ciclovía emergente se habilitará del 11 al 18 de septiembre con una ruta que mide 2.4 kilómetros en área urbana del municipio.

(Foto: Cortesía)

Sacatepéquez

En el caso de Sacatepéquez, se busca que las ciclovías emergentes conecten a los 4 municipios. En total son 18 kilómetros de ruta.

Antigua Guatemala

En Antigua Guatemala, la ciclovía tendrá un recorrido de 8.65 kilómetros. Además, se tiene contemplado una ruta de 4.12 kilómetros que conecte la ciudad colonial con Jocotenango y Ciudad Vieja.

También se tiene planeada una ruta Norte-Sur de 4.5 kilómetros de recorrido y una ruta Oriente-Poniente con 2.8 kilómetros.

Ciudad Vieja y Jocotenango

Por su parte, la comuna de Ciudad Vieja buscará habilitar nuevos espacios para los ciclistas, los cuales se sumen al tramo de 1.4 kilómetros de ciclovía que existe actualmente. Mientras que en Jocotenango, se cuenta con un plan de 1.8 kilómetros de ciclovía.

(Foto: Cortesía)

Pastores

Por último, la Municipalidad de Pastores tiene contemplado habilitar un tramo de 3 kilómetros de ciclovía en los espacios laterales de la Calle Real. El objetivo es que los ciclistas se puedan transportar desde los siguientes lugares:

  • Intersección RN-14 a la aldea San Luis Las Carretas
  • Tramo intermunicipal de intersección RN-14 a límite con Jocotenango
  • Conexión RN-14 hasta la aldea el Tizate
Historia destacada