Proponen aumentar uso de bicicleta y más ciclovías en la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango

Ciclismo

Proponen aumentar uso de bicicleta y más ciclovías en la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Proponen uso de bicicleta y más ciclovías en la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango

Estas son las principales propuestas para impulsar el uso de la bicicleta en el país. (Foto: La Nueva Modalidad/PMT Salcajá)

Agrupaciones han presentado propuestas sobre priorizar el uso de bicicleta e implementar más ciclovías en la Ciudad de Guatemala y de Quetzaltenango.

A raíz de la pandemia del COVID-19, agrupaciones de las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango han presentado diferentes propuesta que incluyen aumentar el uso de bicicleta como medio de transporte y la creación de más ciclovías.

Se trata de las agrupaciones La Nueva MovilidadAsociación Sacándole Brillo a Xela —SBX—, quienes buscan impulsar esta alternativa de transporte para que formen parte de las nuevas medidas tomadas para enfrentar la emergencia del Coronavirus en el país.

(Foto: Transmetro Guatemala)

Ambas agrupaciones están conformadas por ciudadanos, profesionales, académicos y deportistas con conocimiento de temas de movilidad, salud y sostenibilidad urbana.

Promueven el uso de bicicleta en la Ciudad de Guatemala

Por un lado, la agrupación “La Nueva Modalidad” presentó la propuesta de Salud Preventiva para la Movilidad Emergente, en la  que plantean la utilización de la bicicleta como una alternativa de movilidad segura y que ayudará a promover el distanciamiento social.

La iniciativa incluye ideas que están enfocadas a evitar la propagación del COVID-19 y al mismo tiempo evitar aglomeraciones en el transporte público, el cual está prohibido actualmente como parte de las medidas de prevención que tomaron las autoridades del país.

Según indicó la agrupación en su propuesta, una de las razones para implementar el uso de la bicicleta, es que se ha convertido en un medio de transporte resilente y amigable con el medio ambiente.

También aseguraron que existen otras ciudades del mundo que han incrementado su red vial de ciclovías para bicicletas, como es el caso de Lima, Perú, París, en Francia, y Barcelona, España. Además, la propuesta resalta que moverse en bicicleta o caminar durante 30 minutos al día, ayuda a combatir enfermedades crónicas no transmisibles.

Acciones de la propuesta La Nueva Movilidad

  1. Evitar desplazarse para actividades no esenciales.
  2. Promover la planificación para reducir salidas.
  3. Promoción de alternativas de transporte limpio.
  4. Mejorar la calidad y eficiencia del uso de transporte.
  5. Reducir los desplazamientos de vehículos contaminantes.

Lugares con ciclovías en la Ciudad de Guatemala

Te presentamos estos lugares dentro de la Ciudad de Guatemala que cuentan con ciclovías ideales para dar un paseo y también para evitar el tráfico.

Red ciclovías en Quetzaltenango

Mientras que la Asociación Sacándole Brillo a Xela junto a atletas quetzaltecos, como es el caso del bicampeón Manuel Rodas, impulsaron la campaña de Ciclovías del Valle de Xelajú, que busca habilitar carriles exclusivos para la movilización de bicicletas en diferentes municipios de Quetzaltenango.

Otro de sus objetivos es apoyar a la población ante la suspensión del transporte público y evitar la propagación del Coronavirus. Según indicaron en sus redes sociales, la propuesta ya cuenta con el apoyo de varias municipalidades.

El proyecto busca unir a la Ciudad de Quetzaltenango con municipios aledaños, como es el caso de La Esperanza. Dentro de la ciudad quetzalteca, se propusieron rutas de ciclovías en las siguientes direcciones:

  • Trigales, Zona 7 hasta la Zona 3
  • Zona 3, Zona 8 y 9.

También está el caso de Salcajá, otro municipio que está impulsando la creación de una ciclovía que conecte directamente a Quetzaltenango.

Apoya a la causa

Si quieres apoyar esta iniciativa, la asociación SBX está recabando firmas para presentar el proyecto al Consejo Municipal de Quetzaltenango, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/391p5nt.

Historia destacada