Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Empezó la construcción de la primera fase de BiciRuta 502 en Sacatepéquez, enero 2023

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Empezó la construcción de la primera fase de BiciRuta 502 en Sacatepéquez, enero 2023 (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Trabajadores posan frente a un muro que formará parte de la ciclovía en Jocotenango. (Créditos: Nueva Narrativa Guate)

Así empezó la construcción de la primera fase de BiciRuta 502 en los diferentes municipios de Sacatepéquez, enero 2023.

Beta Escucha la nota

Tras dos años de impulsar el bici turismo en Guatemala, el proyecto de Biciruta 502 comenzó a hacerse realidad con el arranque de su primera fase, que consiste en la construcción de las ciclovías que conectará al menos a 4 municipios de Sacatepéquez.

Los trabajos del primer tramo de este proyecto dieron inicio el 9 de enero en Jocotenango, que se convertirá en el punto de partida de la ciclovía de 22 kilómetros, que también llegará a los municipios de Antigua Guatemala, Pastores y Ciudad Vieja.

Durante la primera fase, se tiene contemplado la construcción de banquetas, encaminado, la iluminación y señalización, entre otros. También se implementarán diferentes estacionamientos de bicicletas a lo largo del trayecto.

biciruta 502 primera ruta
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Trabajadores mueven arena para la construcción del primer tramo de la ciclovía en Jocotenango. (Créditos: Nueva Narrativa Guate)

La ruta conectará con lugares emblemáticos, icónicos e históricos de los 4 municipios, por lo que el proyecto además de promover la movilidad en bicicleta, busca fortalecer el turismo e impulsar el desarrollo de la región.

La ciclovía contribuirá al cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas que la utilicen, ya sea por trabajo, estudio o turismo. Los trabajos de este proyecto se realizan en conjunto con la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales —Copresam—, junto a otras empresas del sector privado.

BiciRuta 502 y los departamentos a los que busca llegar

BiciRuta 502 forma parte del ecosistemas de proyectos que promueve la iniciativa Nueva Narrativa Guate desde hace 2 años. El proyecto surgió con el principal objetivo de promover una nueva alternativa de transporte en el país y otorgar los espacios necesarios para movilizarse.

biciruta 502 xela
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo de ciclistas pedalea en las calles de Quetzaltenango. (Créditos: Nueva Narrativa Guate)

Desde el 2020, comenzaron a realizar recorridos en bicicletas por varios municipios para impulsar el biciturismo y el proyecto. Incluso, cuentan con un documental que busca promocionar el uso de la bicicleta en el país, y que ha sido presentado en diferentes salas de cine.

Por el momento, Quetzaltenango es uno de los principales puntos en los que más se ha promovido la BiciRuta 502. El objetivo es construir es una ciclovía que conecte Olintepeque, La Esperanza y Salcajá, con Totonicapán.

El proyecto también a Cobán, Chiquimula y Amatitlán. ¡Qué chilero! Si quieres conocer más de este proyecto y otras iniciativas de la Nueva Narrativa Guate, puedes ingresar a sus redes sociales:

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada