Pablo Wong, el guatemalteco que corrió una maratón en el patio de una casa

Atletismo

Nuestros padrinos
MAX Claro

Pablo Wong, el guatemalteco que corrió una maratón en el patio de una casa

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Pablo Wong, el guatemalteco que corrió una maratón en el patio de una casa

Pablo le demostró a los guatemaltecos que es posible ejercitarse en casa. (Foto: Cortesía de Pablo Wong)

Como parte de la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa, el atleta guatemalteco Pablo Wong corrió la distancia de 42.2 km de una maratón en el patio de una casa.

En la últimas semanas, atletas de varios países del mundo tomaron la iniciativa de correr una maratón en su casa para demostrarle a las personas que es posible ejercitarse dentro de sus hogares como parte de las medidas de prevención ante el COVID-19. Guatemala no se ha quedado atrás gracias a Pablo Wong, quien recientemente corrió una maratón en el patio de una casa.

El corredor guatemalteco asumió este reto el pasado 28 de marzo y lo hizo en el jardín de una casa, en el que creó su propio recorrido para completar los 42.2 kilómetros que tiene una maratón. Desde las 5:20 a.m., Pablo comenzó con todos los protocolos como si fuera una carrera oficial, incluso llegando a entonar el himno nacional. También contó con la respectiva hidratación y un área de primeros auxilios.

Así fue el Reto Maratón en Cuarentena

El evento empezó oficialmente a las 6:00 a.m. y terminó aproximadamente a medio día. Para llegar a la distancia requerida, Wong tuvo que completar 347 veces un circuito serpenteado de 121.60 metros que midió en el patio de la casa. El tiempo que se tomó para completar el recorrido fue de 5 horas y 44 minutos. A continuación Pablo explica cómo creó el circuito:

Pablo llevó el control de las vueltas de 3 distintas formas. La primera fue por medio de un sistema digital en el que sonaba una campana en cada vuelta. La segunda fue a través de un marcaje en un pizarrón, mientras que la tercera fue al estilo clásico, con frijoles para contabilizar las vueltas.

(Foto: Pablo Wong)

Un desafío mental para Pablo Wong

Para Wong, el reto estuvo complicado y difícil, pero más allá de la exigencia física, fue un desafío mental. Estas fueron las palabras del guatemalteco tras terminar la maratón: «fue una satisfacción y emoción indescriptible. Saber que se había logrado algo que no pensé hacerlo por lo tedioso de tanta vuelta pero que al realizarlas fueron únicas y con el apoyo de mis amigos y personas a través de las redes sociales ni se sintieron».

El reto “Maratón en Cuarentena” también significó, para Pablo, completar su maratón número 131 en su récord personal. Wong es conocido por correr la mayoría de las maratones que se celebran en Guatemala. También ha competido fuera del país, específicamente en Estados Unidos, donde completó 8 maratones en 8 días consecutivos.

(Foto: Pablo Wong)

Atletas en cuarentena que han corrido una maratón

Por el momento, Pablo Wong ha sido el único guatemalteco en correr una maratón en la etapa de cuarentena que viven la mayoría de los países del mundo por el coronavirus. La iniciativa empezó con atletas en China y España que llegaron a correr 50 y 61 kilómetros en su casa.

También se encuentra el francés Elisha Nochomovitz, quien pasó 6 horas y 48 minutos corriendo en el balcón de su casa. Otro caso fue el del ultratriatleta austriaco Norbert Lüftenegger al completar una maratón con 732 vueltas alrededor del jardín de su casa.

Historia destacada