Doña Nicolasa Cuxún corre nuevamente en traje típico en una carrera de Baja Verapaz

Atletismo

Doña Nicolasa Cuxún corre nuevamente en traje típico en una carrera de Baja Verapaz

Atletismo | | Por: Juan Diego

Doña Nico participó en la carrera 10K Chicaj, nuevamente con su traje típico. (Foto: Salamá Stereo 91.5)

La guatemalteca originaria de San Miguel Chicaj, Nicolasa Cuxún, corrió nuevamente en traje típico en una carrera de 10 km realizada en Baja Verapaz.

Hace más de un año, doña Nicolasa Cuxún se dio a conocer por correr con orgullo usando su traje típico, algo que repitió este año, cuando salió a las calles en una carrera que se realizó en Salamá.

Doña Nico fue nuevamente el foco de atención, luego de participar en la carrera 10K Chicaj 2017. Esta competencia se realizó el pasado 10 de septiembre en San Miguel Chicaj, municipio del que es originaria Nicolasa.

(Foto: Nicolasa Cuxún)

En el último año, Cuxún se ha caracterizado por participar en diferentes eventos deportivos. En agosto, fue invitada a participar en la 10K de Rabinal, que se celebró el 2 de septiembre.

Es un ejemplo para muchas mujeres indígenas, ya que en cada carrera en la que compite, lo hace portando su traje típico con orgullo.

(Foto: 10K Rabinal)

La primera aparición de doña Nicolasa Cuxún

En junio del año pasado, Doña Nico se dio a conocer en redes sociales, cuando participó en un carrera de su municipio. Cuxún se caracterizó por portar su tradicional traje y correr con sandalias.

En esa ocasión doña Nico demostró su pasión y el amor por el deporte. Fue premiada tras llegar a la meta de la 5k Jehová es mi Estandarte, organizada por el Colegio Particular Bautista.

The New York Times destaca a CSD Xejuyup, equipo de fútbol

Xejuyup, el equipo de fútbol de Guatemala que juega todos sus partidos en traje típico fue destacado en un artículo publicado por The New York Times.