José Barrondo, el marchista que le dedicó su máximo logro deportivo a su mamá

Atletismo

José Barrondo, el marchista que le dedicó su máximo logro deportivo a su mamá

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
José Barrondo, el marchista que le dedicó su máximo logro deportivo a su mamá

José admira a su mamá por ser su ejemplo de lucha y perseverancia. (Foto: José Barrondo)

En el Día de la Madre queremos recordar la historia de José Barrondo, el marchista guatemalteco que le dedicó su máximo logro deportivo a su mamá.

Las madres son un pilar importante en el camino de los hijos para alcanzar sus logros y en el ámbito deportivo no es la excepción. Tal es el caso del marchista José Barrondo, quien no hace menos de un año consiguió su máximo logro deportivo y se lo dedicó a su mamá.

Se trata de la medalla de bronce que ganó el atleta de 23 años en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con la cual honró el esfuerzo y el apoyo incondicional que ha recibido de su mamá.

(Foto: Mastv Gt)

La dedicatoria de José Barrondo a su mamá

Era un 7 de agosto cuando José Alejandro retornaba a Guatemala tras su aventura en Perú. Una de las primeras cosas que hizo al pisar suelo guatemalteco fue asistir a un acto de reconocimiento en San Cristóbal Verapaz, municipio del que es originario.

A la ceremonia también se hizo presente su familia, incluyendo su mamá. En su discurso de agradecimiento, Barrondo aprovechó el momento para rendirle honor y entregarle la medalla que ganó.

(Foto: Mastv Gt)

Estas fueron las palabras de José, dedicadas a la mujer que le dio la vida:

«Quiero agradecer a una mujer que a pesar de las dificultades nos enseñó a salir adelante. Con regaños, cuando era necesario, nos educó. A una mujer que sin duda alguna es la mejor madre. Y hoy les digo a todos los presentes que no importa que tan humilde sea su familia, su mamá. Vayan y díganles lo mucho que las aman. Con mucho cariño y amor quiero entregarle esta medalla a mi madre que para mi, ella es mí campeona

El amor incondicional de una madre

En una entrevista para Guatemala.com, José Alejandro comentó que desde mucho antes de terminar la competencia se visualizó entregándole la medalla a su mamá: «Desde el kilómetro 15, cuando solo quedábamos tres en la delantera e iba diciendo… te amo mamá, hoy debo ganar pues no habrá otra oportunidad. Debo luchar hasta la meta para así poder ayudar a mi familia».

(Foto: José Barrondo)

Barrondo decidió entregarle la medalla a su mamá ya que es la persona que se esforzó para darle sus estudios y ayudar a sus hermanos. Para el joven marchista, su mamá merece esta y más medallas por ser su ejemplo de vida.

José expresó lo siguiente sobre la relación con su mamá: «No podría describirlo. La verdad es que mas allá de ser mi madre querida, es mi amiga, es mi todo. Tengo una muy buena relación con ella y solo pido que Dios le regale muchos años más de vida».

(Foto: José Barrondo)

Para José Alejandro, la lección más grande de vida que le ha enseñado su mamá es la humildad: «Ser responsable, respetuoso y muy disciplinado pues no importa cuanto dinero vayas a ganar o tener. Lo más importante es siempre reconocer de donde eres».

En este Día de la Madre, José tendrá la oportunidad de compartir nuevamente con su mamá, ya que en los últimos años no había estado en su casa por tener competencias fuera de Guatemala. ¡Gracias a todas las madres que aportan día a día al deporte guatemalteco!

Historia destacada