Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Así fue la inauguración del Estadio Doroteo Guamuch Flores en 1950

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Así fue la inauguración del Estadio Doroteo Guamuch Flores en 1950

Descripción de la foto: Aficionados guatemaltecos en el graderío del estadio durante su inauguración. (Créditos: Carlos Cóbar)

Recordamos cómo fue la inauguración del Estadio Doroteo Guamuch Flores en 1950 como parte de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Beta Escucha la nota

71 años han pasado desde que fue inaugurado el Estadio Doroteo Guamuch Flores, el máximo recinto deportivo en Guatemala. A continuación recordamos cómo se vivió el 23 de febrero de 1950, cuando comenzó a escribirse este capítulo de uno de los lugares más populares en el país.

El recinto deportivo formó parte de los trabajos que se llevaron a cabo entre 1948 y 1950 para construir la Ciudad Olímpica que iba a albergar los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en la capital guatemalteca.

Descripción de la foto: Se puede observar parte del graderío del estadio que se estaba construyendo junto a otras estructuras de la Ciudad Olímpica. (Créditos: CDAG)

Inauguración del Estadio Doroteo Guamuch Flores

El Estadio Nacional de la Revolución, cómo fue originalmente llamado, fue utilizado por primera vez en la historia en el acto de inauguración del evento multideportivo más importante de la región. En aquella ocasión, más de 60 mil personas asistieron al lugar para presenciar este momento histórico.

Descripción de la foto: Plano general del Estadio Doroteo Guamuch Flores, se pueden observar carros y los aficionados que asistieron a la inauguración. (Créditos: Fotos Antiguas de Guatemala)

Las actividades inaugurales fueron encabezadas por el presidente Juan José Arévalo Bermejo, encargado de dar las primeras palabras en el estadio:

«Hoy, 25 de febrero de 1950 en presencia de ilustres visitantes de Pueblos amigos y de los delegados a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, declaro estos Juegos solemnemente inaugurados, por el bien del deporte, fraternidad de los Pueblos y grandeza de América».

Descripción de la foto: Toma aérea del Estadio en el día de su inauguración. (Créditos: Fotos Antiguas de Guatemala)

Luego de la inauguración, las instalaciones del Estadio Nacional fueron utilizadas para diferentes disciplinas deportivas de las justas regionales. Además, presenciaron las medallas de oro que ganaron el atleta Doroteo Guamuch Flores en la prueba de media maratón y la selección masculina de fútbol.

Descripción de la foto: Personas hacen una larga fila para ingresar al Estadio en el día de su inauguración. (Créditos: Fotos Antiguas de Guatemala)

Cambios de nombre a través de la historia

El primer nombre por el que se le conoció al Estadio Nacional de Guatemala fue el de «Revolución». Dos años después de su inauguración, las autoridades del país decidieron cambiar el nombre a Mateo Flores, en honor a la hazaña conseguida por el atleta en la Maratón de Bostón.

Mientras que el 14 de septiembre del año 2016, se cambió por última vez el nombre, estableciéndolo a Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada