Guatemala fue el primer campeón centroamericano de atletismo en la historia

Atletismo

Guatemala fue el primer campeón centroamericano de atletismo en la historia

(Foto: Néstor Calixto y Allan Ayala/MunDeportes)

¿Sabías que Guatemala fue el primer campeón centroamericano de atletismo en la historia? Aquí te dejamos todos los detalles de esta increíble hazaña.

El deporte guatemalteco tiene cientos de anécdotas curiosas que contar. Una de ellas se remonta a 1958, cuando Guatemala se proclamó como el primer campeón centroamericano de atletismo en toda la historia.

Fue del 27 al 29 de septiembre, cuando se vivió toda la emoción del primer torneo de atletismo celebrado en el istmo y en el que la delegación nacional se quedó con el título por equipos.

(Foto: Néstor Calixto y Allan Ayala/MunDeportes)

El Estadio Nacional Mateo Flores, hoy conocido como Doroteo Guamuch Flores, se convirtió en el escenario ideal para albergar las 26 pruebas que se disputaron en aquella ocasión. Se contó con la participación de alrededor de 100 atletas provenientes de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Según el reportaje publicado por Nestor Calixto y Allan Ayala, Guatemala fue la delegación con más participantes —46  en total— en el campeonato.

(Foto: Néstor Calixto y Allan Ayala/MunDeportes)

Así fue el triunfo del primer campeón centroamericano de atletismo

Luego de 3 días de competencia, Guatemala dominó las pruebas de fondo, saltos y lanzamientos, quedándose con un total de 42 preseas. La cosecha de medallas estuvo repartida en 15 oros, 16 platas y 11 bronces.

En la rama masculina, la delegación demostró su poderío al acumular 78 puntos y quedarse con el primer lugar. Mientras que en la femenina se obtuvo la segunda posición con 10 puntos, uno menos que El Salvador.

(Foto: Néstor Calixto y Allan Ayala/MunDeportes)

Teodoro y Peggy lideraron la delegación nacional

En aquel entonces, la delegación guatemalteca estuvo liderada por la leyenda Teodoro Palacios Flores, quien cumplió con su papel de favorito al obtener doble medalla de oro en las pruebas de salto de altura y salto con pértiga.

Además, el atleta nacido en Izabal impuso el único récord centroamericano del Campeonato, al saltar 1.96 metros en la prueba de altura.

(Foto: Néstor Calixto y Allan Ayala/MunDeportes)

Mientras que en las pruebas femeninas, Peggy Lynch fue la atleta guatemalteca más sobresaliente del evento con dos primeros lugares. Fue en las pruebas de 100 metros y salto de altura, en las que Peggy se colgó los metales dorados.

Cabe resaltar las actuaciones individuales de Víctor Solares y Mario Subujuy, quienes también obtuvieron doble oro. Solares lo hizo en en los eventos de 1,500 metros y 3,000 metros por obstáculos, mientras que Subujuy en los 5,000 metros y media maratón.

Historia destacada