Francisco Rojas Guerrero, el hombre detrás del tradicional Ascenso a los Cuchumatanes

Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Francisco Rojas Guerrero, el hombre detrás del tradicional Ascenso a los Cuchumatanes

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Francisco sonríe a la cámara. (Créditos: Ascenso a Los Cuchumatanes)

Aquí te contamos la historia del doctor Francisco Rojas Guerrero, el hombre detrás del tradicional Ascenso a los Cuchumatanes, en Huehuetenango.

Beta Escucha la nota

La vida del doctor guatemalteco Francisco Rojas Guerreros tiene miles de anécdotas que contar, en especial en el ámbito deportivo, donde dejó un legado gracias a su iniciativa del Ascenso a los Cuchumatanes, una carrera que se ha convertido en tradición en los más de 40 años de existencia.

En los años 80, el doctor Francisco tuvo la brillante idea de implementar una carrera de larga distancia en Huehuetenango en la que los corredores tuvieran la oportunidad de conquistar la sierra más alta de Centroamérica.

Todo comenzó en 1979, cuando Rojas junto a sus compañeros Edgar Calderón, Ricardo Jaramillo, Roberto López, Horacio Gonzáles y Roberto Ríos comenzaran a correr en las calles de Huehuetenango, en algunos cerros y del parque central a la Villa de Chiantla.

Un año después, buscando nuevos retos, el grupo de 6 amigos decidieron correr de Chiantla hacia el mítico parque Juan Diéguez Olaverri. Al ver que recorrieron una distancia de 14 kilómetros, decidieron fundar el Club aeróbico para organizar la primera carrera a Los Cuchumatanes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Francisco sostiene el micrófono mientras da una platica a otras personas. (Créditos: Ascendo a los Cuchumatanes))

Francisco Rojas Guerrero dejó un legado en Los Cuchumatanes

La carrera del Acenso a Los Cuchumatanes comenzó su auge a partir de 1986, cuando varios medios de comunicación se encargaron de difundir la información del evento, por lo que fue conocida a nivel internacional.

Este éxito se debió a la gestión y trabajo del doctor Rojas y su grupo de amigos que lo acompañó por décadas. Gracias a su gran labor, logró invitar a corredores de Japón, Alemania, Suiza, Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Fueron más de 30 años los que Francisco junto a su familia tuvieron la oportunidad de organizar la carrera. Además, también corrió el evento alrededor de 10 años, en los que demostró su pasión y valentía por conquistar la cumbre más alta de Centroamérica.

La creación del ícono del Ascenso a los Cuchumatanes

Además de la organización, el docto Rojas también fue la mente para crear el ícono de la carrera junto al pintor nacido en Jacaltenango, Bruno Delgado. Francisco le pidió que creara un arte que identifique la carrera, su petición fue a un hombre con el traje de Todos Santos Cuchumatán, llegando a la meta.

Incluso el listón debía ser representada con un listón con los colores del mismo traje, el hombre con una expresión de triunfo. En los pies debía de llevar Huehuetenango, en la cintura Chiantla y en los hombres el parque Juan Diéguez Olaverrí.

*Con información de El Cuarto Poder

Te puede interesar: Historia del Ascenso a los Cuchumatanes, Huehuetenango.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada