La Carrera de la Luz y el Sonido, una fiesta inclusiva en el atletismo guatemalteco

Atletismo

La Carrera de la Luz y el Sonido, una fiesta inclusiva en el atletismo guatemalteco

Atletismo | | Por: Juan Diego
La Carrera de la Luz y el Sonido, una fiesta inclusiva en el atletismo guatemalteco

(Foto: Cortesía de Comité Pro Ciegos y Sordos)

Conoce más acerca de la Carrera de la Luz y el Sonido, una fiesta inclusiva en el atletismo guatemalteco que organiza el Comité Prociegos y Sordos.

Conforme han pasado los años, las carreras en Guatemala han tomado relevancia y muchas de ellas buscan aportar positivamente a la sociedad. Una de estas competencias es la Carrera de la Luz y el Sonido, considerada una fiesta inclusiva en el atletismo guatemalteco.

Organizada por el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, la actividad tiene como objetivo crear espacios de participación para las personas con discapacidad visual y auditiva, así como fomentar su inclusión social.

Son más de 1,000 personas con y sin discapacidad visual las que año tras año se unen a la causa de la carrera y dejan anécdotas conmovedoras para contar. Por esta razón, para la edición de 2019, estaremos contando 4 historias previo a que inicie la carrera. Esta es la cuarta:

Herlinda Xol y Stebe Aceituno, los homenajeados de la edición 30

Cada año, la Carrera Internacional de la Luz y el Sonido otorga un homenaje a aquellos atletas con y sin discapacidad que han sobresalido en el ámbito del deporte. Para esta ocasión, los homenajeados serán Stebe Aceituno y Herlinda Xol, dos reconocidos deportistas en las disciplinas de ajedrez y atletismo. ¡Conócelos!

(Foto: Comité Prociegos y Sordos)

Stebe Aceituno

Nacido en Morales, Izabal, Stebe Josué Aceituno Ramírez, cuenta una trayectoria impresionante en el deporte ciencia, donde ha sobresalido con diferentes reconocimientos. Desde niño fue diagnosticado con miopía aguda, por lo que perdió la vista conforme el paso de los años.

A pesar de su discapacidad, Stebe no se dio por vencido y con su espíritu de superación y la pasión por el deporte, comenzó a tener un impacto positivo en su vida.

(Foto: Cortesía del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala)

Contó con el apoyo del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala para su rehabilitación. También logró con esfuerzo continuo, desarrollar sus habilidades para seguir practicando la disciplina que le apasiona, el ajedrez.

En lo últimos años, Stebe ha concretado destacadas actuaciones a nivel nacional e internacional. Entre sus participaciones sobresale un primer lugar en un torneo por equipos celebrado en Costa Rica. También ha competido en Colombia, Argentina y Panamá.

(Foto: Cortesía del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala)

Herlinda Xol

Desde los 6 años, Herlinda Xol —nacida en San Juan Chamelco— demostró sus habilidades para correr, algo que hacia descalza y con su traje regional. Su primer triunfo fue en una carrera escolar de su municipio, donde se caracterizó por terminar la carrera sin zapatos.

Conforme pasaron los años, Herlinda siguió destacando en diferentes carreras y sobretodo por su manera de correr descalza. Por esta razón, fue apodada por lo diferentes medios de comunicación como “La mujer con los pies de jade“.

(Foto: Cortesía del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala)

La trayecto de Herlinda en el atletismo nacional es impresionante. Ha representado a Guatemala en al menos 19 países, así como en dos Campeonatos Mundiales: Veracruz 2001 y Edmonton 2002.

A nivel nacional también ha conseguido diferentes logros. Uno de los más conocido fue en la Media Maratón de Cobán, donde obtuvo el premio a la mejor cobanera en  numerosas ocasiones.

(Foto: Cortesía del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala)

Luego de retirarse como atleta, la atleta de Alta Verapaz se dedicó a trasmitir sus experiencias y vivencias para enseñar y desarrollar nuevos talentos deportivos. Actualmente entrena a jóvenes, adultos y niños, a quienes motiva para hacer deportes y ser mejores personas.

Historia destacada