Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Así se vivió el Ascenso a los Cuchumatanes 2022

Atletismo | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Domingo Sacul en el Ascenso a los Cuchumatanes. (Crédito: Abel Juárez)

El cobanero Domingo Sacul fue el ganador del Ascenso a los Cuchumatanes 2022, después de una pausa de dos años sin correrla.

Beta Escucha la nota

Después de dos años se volvió a disfrutar el tradicional Ascenso a los Cuchumatanes con más de 4 mil participantes que disfrutaron de la competencia.

La edición 40 del ascenso se vivió como una fiesta total y no era para menos, el paisaje y el clima se prestaban para disfrutar de la competencia.

Así se vivió el Ascenso a los Cuchumatanes 2022

Los 21 kilómetros del recorrido comenzaron en el Parque Central de Huehuetenango y finalizaron en la Plaza El Cordero, en los Cuchumatanes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un corredor pasa en medio de los aficionados. (Crédito: Abel Juárez)

Ellos fueron los primeros lugares:

  1. Domingo Sacul 1:24.12
  2. Ismael Aguirre 1:24.48
  3. Donail González 1:27.09
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el corredor cobanero Domingo Sacul. (Crédito: Abel Juárez)

Una fiesta total en Huehuetenango

Algunos participantes aprovecharon para mostrar sus mejores disfraces para darle el colorido a la carrera, que estuvo acompañada de los habitantes del lugar.

Domingo Sacul fue el ganador con un tiempo de 1 hora 24 minutos y 12 segundos. El corredor oriundo de Cobán, Alta Verapaz, llegó feliz después de haber recorrido los 21k.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un corredor en la carrera en Huehuetenango. (Crédito: Abel Juárez)

Una carrera llena de historia

Su historia comenzó en 1980 y por iniciativa del médico y cirujano Francisco Rojas Guerrero, después de dos años sin celebrarla, en esta edición se festejaron 40 años de realizarla.

Además, la competencia es una verdadera experiencia deportiva, ya que muchos de sus participantes sienten una máxima realización al conquistar la cima del cielo, al poder observar en el Mirador Diéguez Olaverri un paisaje rodeado de nubes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la salida de la carrera en el Parque de Huehuetenango. (Crédito: Abel Juárez)

Con información de Abel Juárez, fotoperiodista de Huehuetenango.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada