Alfredo Arévalo, el guatemalteco que posee el Récord Centroamericano de Maratón

Atletismo

Alfredo Arévalo, el guatemalteco que posee el Récord Centroamericano de Maratón

Atletismo | | Por: Juan Diego

El maratonista quichelense ha mantenido su récord centroamericano desde hace 13 años. (Foto: COGuatemalteco)

Conoce al guatemalteco Alfredo Arévalo, el atleta guatemalteco que actualmente posee el Récord Centroamericano de Maratón conseguido en el 2004.

Cada 30 de mayo recordamos una de las mejores hazañas que se han registrado en la historia del atletismo guatemalteco, el récord centroamericano de maratón que posee Alfredo Arévalo.

Fue hace 15 años, cuando el atleta originario de Uspantán, Quiché, impuso en Canadá la mejor marca nacional y del istmo en la distancia de los 42 kilómetros durante la Maratón de Ottawa 2004.

(Foto: MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)

Cómo fue la hazaña de Alfredo Arévalo

En esa ocasión Arévalo finalizó la carrera en el tercer lugar con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 52 segundos, ubicándose por detrás del keniano Elly Rono —2h:11:47— y el argelino Mustapha Bennacer  —2h12:03—.

La marca del maratonista “chapín” superó en su momento la del costarricense José Molina, con un registro de 2h:13:23 obtenido durante los Juegos Olímpicos de 1996 celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos.

(Foto: COGuatemalteco)

Hasta el momento, ningún otro corredor centroamericano ha logrado superar el récord. Arévalo se ha convertido en un referente para los guatemaltecos, gracias a sus actuaciones internacionales.

Entre ellos cabe mencionar su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008. De igual manera ha ganado medallas en Campeonatos y Juegos Centroamericanos y del Caribe. Mientras que su última participación en ciclo olímpico fue en las justas regionales de Veracruz 2014.

 

Historia destacada