Wilfred García se convirtió en el Maestro FIDE más joven de Centroamérica

Ajedrez

Wilfred García se convirtió en el Maestro FIDE más joven de Centroamérica

Ajedrez | | Por: Juan Diego
Wilfred García se convirtió en el Maestro FIDE más joven de Centroamérica

Wilfred obtuvo el título centroamericano y del caribe de la categoría sub-14. (Foto: CDAG)

El ajedrecista guatemalteco Wilfred García se convirtió en el Maestro FIDE más joven de Centroamérica al ganar el Campeonato Centroamericano y Caribe.

Los jóvenes guatemaltecos siguen destacando a nivel internacional y en esta ocasión fue el ajedrecista Wilfred García quien hizo historia al convertirse en el Maestro FIDE más joven de Centroamérica.

El oriundo de Huehuetenango obtuvo una gran actuación en Honduras que lo llevó a proclamarse como el campeón centroamericano y del Caribe de la categoría sub14, resultado con el que consiguió el título por parte de la FIDE —Federación Internacional de Ajedrez—.

(Foto: CDAG)

Fue en el XVII Festival de la Juventud Centroamericano y el Caribe, competencia en la que participó García. Para obtener el reconocimiento, el guatemalteco disputó una intensa final frente al cubano José Hernández.

Ambos ajedrecistas quedaron empates con 7 puntos cada uno de los 9 posibles. Fue por medio de un desempate matemático con el que Wilfred se quedó con el primer lugar y al mismo tiempo se convirtió en el guatemalteco y centroamericano más joven en obtener este título FIDE.

(Foto: Wilfred García)

¿Qué es un Maestro FIDE?

La Federación Internacional de Ajedrez creó el título de Maestro FIDE desde 1978. Solamente los ajedrecistas que obtengan una puntuación de 2,300 o más en la lista del Ránquin Mundial, pueden obtenerlo.

Es importante mencionar que se encuentra un escalón debajo de los dos títulos más importantes en el mundo: Gran Maestro Internacional y Maestro Internacional.

Imagen con fines ilustrativos. (Foto: FIDE)

Guatemala sobresale a nivel regional

El XVII Festival de la Juventud Centroamericano y el Caribe también contó con numerosas actuaciones sobresalientes por parte de Guatemala. En la categoría menores de 10 años, Paolo Santos ganó el tercer lugar.

Mientras que en 12 y 14 años, Deysy Raymunda y Daniela Juárez terminaron cuartas, al igual que Ricardo Aragón en la rama masculina. Por último, Francisco del Cid en Sub-16 y María Samayoa en Sub-18, sobresalieron al ubicarse en la quinta casilla de sus categorías.

Historia destacada