Vera Valdez, primera mujer guatemalteca en participar en los Juegos Mundiales de Crossfit

Actualidad

Vera Valdez, primera mujer guatemalteca en participar en los Juegos Mundiales de Crossfit

Actualidad | | Por: Juan Diego
Vera Valdez, primera mujer guatemalteca en participar en los Juegos Mundiales de Crossfit

Vera se proclamó como la mejor exponente guatemalteca para clasificarse a sus primeros Juegos. (Foto: Cortesía de Vera Valdez)

Conoce a Vera Valdez, quien se convertirá en la primera mujer guatemalteca en la historia en participar en unos Juegos Mundiales de Crossfit.

Por primera vez en la historia, una mujer guatemalteca estará presente en los Juegos Mundiales de Crossfit. Se trata de Vera Valdez, quien ya se encuentra lista para participar en la edición 2019 de este importante evento deportivo.

Con 30 años de edad, Vera se encuentra cerca de cumplir con uno de sus sueños, con que el que podrá motivar a las mujeres que aspiran a formar parte de la competencia más importante y grande de crossfit en el mundo.

(Foto: No Rep)

¿Cómo fue la clasificación de Vera Valdez?

Para ganarse su derecho a competir en los Juegos Mundiales, Vera afrontó un nuevo proceso de clasificación respecto a los años anteriores. Al inicio, los atletas debían entrar al top 20 de la región y luego competir en el evento regional —México, Centroamérica y Caribe—, al que solamente los 2 mejores se clasificaban.

(Foto: No Rep)

Pero este año, el formato cambió y se abrió más la oportunidad para los atletas, ya que se otorgaron 2 plazas por país. En el caso de Guatemala, se realizó un Open clasificatorio a principios del año.

Luego de 5 semanas de intensos ejercicios, Valdez fue la ganadora en la categoría femenina al culminar en el número 1 del Open. Con este resultado logró su objetivo de clasificarse, el cual se trazó desde agosto del año pasado.

(Foto: No Rep)

Fue en los Juegos Mundiales del 2018, cuando Vera fue parte del evento, pero como espectadora. Esto la motivó a buscar su clasificación y desde septiembre 2018 comenzó a prepararse con un entrenador personal, sin saber que un año después estaría cumpliendo su sueño.

Esto nos comentó la guatemalteca respecto a su hazaña: «Lo primero que hice fue llorar, sentía un orgullo y una felicidad inexplicable, estaba cumpliendo uno de mis sueños».

(Foto: Doer Fitness)

¿Cuándo se realizarán los Juegos Mundiales de Crossfit?

La participación de Vera en los Juegos Mundiales será del 29 de julio al 4 de agosto y será en la ciudad de Madison, Wisconsin, Estados Unidos. Junto a Vera también competirá el guatemalteco Marlon Azurdia, pero en la categoría masculina.

En la categoría femenina, la guatemalteca será parte de las más de 15 exponentes latinoamericanas que se darán cita en el evento. Ellas son las participantes: Lista oficial de atletas mujeres para Juegos Mundiales 2019.

Historia destacada