Actualidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los nuevos integrantes de la Galería de los Notables del Deporte 2021

Actualidad | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Los nuevos miembros de la Galería sostenien sus reconocimientos. (Créditos: CDAG)

Los atletas guatemaltecos Joseph Burge, Juan Carlos Plata y Francisco Aguirre son los nuevos miembros de la Galería de los Notables del Deporte 2021.

Beta Escucha la nota

En el marco de la conmemoración de la Autonomía Constitucional del Deporte, se llevó a cabo un acto de homenaje para dar a conocer a los atletas que pasarán a ser los nuevos miembros de la Galería de los Notables del Deporte Guatemalteco en este 2021.

En un emotivo acto celebrado en el Palacio de los Deportes bajo todas las medidas de prevención, las autoridades deportivas del país reconocieron las trayectorias de Joseph Andrew Burge, Juan Francisco AguirreJuan Carlos Plata Francisco Bolaños.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Los nuevos miembros de la Galería están parados en unas gradas, mientras sosteniendo sus reconocimientos. (Créditos: CDAG)

El homenaje se le rinde cada año a aquellas personas, deportistas, equipos, deportes en conjunto, dirigentes, jueces y benefactores que contribuyeron con la difusión y desarrollo del deporte.

A continuación te presentamos a los atletas y dirigentes que ingresaron a la Galería de los Notables:

2021: Atletas homenajeados en la Galería de los Notables del Deporte

Joseph Burge

Es reconocido por ser una de las sorpresas que tuvo la delegación guatemalteca en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. En aquella ocasión, el luchador quedó cerca de ganar una medalla olímpica al terminar en el séptimo lugar en la categoría de 62 kilogramos en estilo libre.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Joseph Burge sostiene en sus manos el reconocimiento otorgado por dirigentes deportivos. (Créditos: CDAG)

Juan Carlos Plata

El «Pin» es recordado como uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol de Guatemala. Actualmente ostenta el título del máximo goleador de la Liga Nacional con 302 goles y marcha segundo en la tabla de goleadores con la Selección Nacional gracias a sus 35 anotaciones.

Jugó toda su carrera del CSD Municipal, club del que es máximo anotador con 376. Esta marca lo ubica en el top 10 mundial de los máximos goleadores en un mismo club.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Carlos sostiene con sus manos el reconocimiento otorgado por dirigentes deportivos. (Créditos: CDAG)

Francisco Aguirre

También conocido como el «Gringo«, Francisco fue un futbolista que destacó en la década de los años 30 y 40. Es recordado por ser el primer jugador guatemalteco que integra un equipo del fútbol mexicano, nada más y nada menos que el Club América.

Juan Francisco militó en las «Águilas» en 1937 y es considerado como uno de los mejores jugadores del club en sus 100 años de historia. En Guatemala, jugó con equipos como Aurora, Hospicio, Germania y Hércules.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Familiar de Francisco sostiene el reconocimiento otorgado por dirigentes deportivo.(Créditos: CDAG)

Otras categorías

Este año se eligió en la categoría de benefactor del deporte a Francisco Bolaños González. Entre sus méritos se encuentran:

  • Integrante fundador de la primera comisión técnica del deporte
  • Director técnico del Comité Olímpico Guatemalteco
  • Coordinador de la comisión técnica de ORDECA —Organización Deportiva Centroamericana—
  • Director técnico de los Juegos Deportivos Centroamericanos
  • Ostentó distintos cargos en las delegaciones guatemaltecas en eventos de Ciclo Olímpico

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada