Actualidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Claro Gaming apoya a equipo maya de fútbol para lanzar su división de eSports

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una imagen donde jugador de Xejuyup tiene la pelota, mientras la otra imagen muestra un jugador virtual, los dos con el mismo uniforme, traje regional maya. (Crédito: Deportivo Xejuyup)

El equipo maya de fútbol Deportivo Xejuyup, con el apoyo de Claro Gaming, ha solicitado ser incluido en el famoso videojuego FIFA, ¡qué chilero!

Beta Escucha la nota

Claro Gaming, la división de la marca Claro Guatemala que se enfoca en experiencias de videojuegos, apoyará y capacitará al equipo maya de fútbol Deportivo Xejuyup para introducirlo a los videojuegos y lanzar su división de eSports. ¡Te damos más detalles a continuación!

Deportivo Xejuyup busca preservar su legado en el mundo digital

El mundo puso sus ojos por primera vez en el equipo Deportivo Xejuyup en 2017, cuando The New York Times escribió un artículo resaltando cómo los deportistas llevaban siempre con orgullo sus trajes tradicionales de Sololá. Después de siglos de mantener vivas las tradiciones mayas de la etnia K’iche’ en la región, el Club Social Deportivo Xejuyup se fundó a inicios de 1980.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un hombre con traje regional rojo con una pelota de fútbol en sus manos en medio de una cancha verde. (Crédito: Deportivo Xejuyup)

Desde entonces, han celebrado la herencia cultural jugando todos los partidos con sus trajes regionales. Su fuerte sentido de identidad ha llenado de inspiración a los guatemaltecos, llevándolos a recordar la historia y dignidad de nuestro país. A inicios de 2020, se realizó un bello cortometraje que mostraba su historia, puedes verlo aquí.

Lastimosamente, el equipo se ve amenazado por problemas económicos, así como la migración de algunos de sus jugadores. Por esta razón, Claro Gaming ha decidido tender una mano amiga para apoyarlos.

Claro Gaming apoyará al Deportivo Xejuyup en Guatemala

Claro Gaming capacitará a algunos de los integrantes del equipo para que jueguen en línea. También se invitará a la comunidad gamer de Guatemala para que interactúen con ellos. Estas acciones están orientadas a recaudar donaciones para que sigan en funcionamiento.

Además, por medio de un video solicitan a EA Sports que se incluya al Deportivo Xejuyup en el FIFA. De esta manera, podrán preservarse las tradiciones mayas en el mundo moderno. ¡Qué chilero! ¿No te gustaría ver a futbolistas mayas guatemaltecos en este videojuego? Puedes ver el material a continuación:

En una publicación de redes sociales, Deportivo Xejuyup expresó: «Somos Deportivo Xejuyup, el único equipo maya de fútbol en el mundo. Creemos que jugando también se puede preservar la cultura de la humanidad, por eso queremos solicitarles la inclusión del Deportivo Xejuyup con su Kutin y Coxtar —prendas que comprenden el traje regional— en la plataforma de juego FIFA. De esta manera, se podría preservar en la memoria digital de la humanidad el legado ancestral de la civilización maya».

Puedes seguir a Deportivo Xejuyup por los siguientes medios:

¡Apóyalos compartiendo el mensaje en tus redes sociales! Tú también puedes ser parte de esta misión para celebrar las tradiciones y cultura maya alrededor del mundo.

Historia destacada