Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Echeb’al: corto mostrará al mundo la historia de Xejuyup, equipo de fútbol guatemalteco

Entretenimiento | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Echeb'al: corto que muestra al mundo la historia de Xejuyup, equipo de fútbol guatemalteco

Así es el uniforme de los jugadores de Xejuyup. (Foto: The New York Times)

El cortometraje Echeb’al, de Ernesto Abrego, busca mostrar al mundo la historia de Xejuyup, el equipo de fútbol guatemalteco. ¡Mira el video completo!

El cortometraje guatemalteco titulado «Echeb’al» da a conocer la historia del equipo de fútbol Xejuyup, el cual se ha vuelto famoso ya que sus integrantes juegan todos sus partidos en traje regional.

Echeb’al estuvo a cargo del director guatemalteco Ernestro Abrego, quien compartió con Guatemala.com que su objetivo fue inmortalizar esta historia con una pieza audiovisual, narrativa y surreal.

corto que muestra al mundo la historia de Xejuyup, equipo de fútbol guatemalteco

Además, resaltó: «Este gira alrededor del entrenador y fundador del equipo, un hombre de avanzada edad, quien busca dejar un legado a su pueblo: un uniforme con el cual la siguientes generaciones se enfrentarán a sus rivales vistiendo su cultura con orgullo».

Cortometraje de Xejuyup

Para crear el video, Ernesto indicó que después de casi tres años de trabajo se encuentra emocionado y listo para mostrarle al mundo una historia real que se encuentra tan cerca de su corazón. Hasta el momento se ha confirmado que Echeb’al será presentado en Estados Unidos, España y Nueva Zelanda.

Te compartimos el cortometraje, disfrútalo:

El equipo de fútbol guatemalteco

Xejuyup busca preservar la cultura maya de sus antepasados ​​en medio de una sociedad flexible. Los miembros del equipo viven en Nahualá, Sololá, y el significado de sus vestimentas mayas tradicionales que usan es el aire, agua, tierra y fuego.

Por último, Ernesto añadió: «Tuve un equipo sumamente profesional que me acompañó en todo el proceso de preproducción, producción y postproducción. El rodaje duró 6 días y decidí usar locaciones que tuvieran un significado real en la vida de los jugadores: Sololá, Antigua y Ciudad de Guatemala».

Historia destacada