The New York Times destaca a CSD Xejuyup, equipo de fútbol

Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

The New York Times destaca a CSD Xejuyup, equipo de fútbol

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:

El famoso periódico publicó un reportaje sobre el CSD Xejuyup. de Nahualá, Sololá. (Foto: Daniele Volpe/The New York Times)

El reportero destacó la labor de este equipo que tiene como ambición, mantener sus raíces y ser un ejemplo para los jóvenes de la aldea. (Foto: Daniele Volpe/The New York Times)

Xejuyup, el equipo de fútbol de Guatemala que juega sus partidos en traje regional fue destacado en un artículo publicado por The New York Times.

En los últimos años, el equipo de fútbol CSD Xejuyup, conocido por jugar sus partidos en traje regional, ha sido destacado en diferentes medios internacionales. Uno de ellos fue el The New York Times, que publicó un artículo en el que resalta las tradiciones de este famoso equipo de Sololá. ¡Conócelo!

Hace 3 años, Daniele Volpe, reportero del famoso periódico estadounidense, viajó hasta la aldea Xejuyup, ubicada en Nahualá, Sololá, con el objetivo de conocer las raíces y tradiciones que caracterizan a este equipo.

(Foto: Daniele Volpe/The New York Times)

Esto fue lo que dijo The New York Times

«Lo primero que vi al bajarme del auto fue una enorme pancarta con la foto oficial del equipo (…) y de inmediato son notorios los uniformes de los jugadores», son las palabras con las que inicia el artículo.

El reportero de The New York Times quedó sorprendido que este equipo utiliza su traje típico como uniforme, el cual se encuentra compuesto por la falda, camisa y faja, como ellos lo conocen: “el coxtar, el kutin y el pas“.

(Foto: Daniele Volpe/The New York Times)

En el artículo, Volpe destaca la misión por parte de Miguel y Antonio Perechú, líderes del equipo, por mantener sus raíces y transmitirlas a los niños, convirtiéndose en ejemplo para los jóvenes de la aldea.

Antonio explica al periódico que su ambición es que el equipo sea un reflejo de su comunidad, especialmente por su uniforme, «que incorpora la indumentaria maya».

(Foto: Daniele Volpe/The New York Times)

Por último, se destaca que a pesar que CSD Xejuyup no se encuentre inscrito a una liga oficial, disputan varios partidos amistosos, recibiendo apoyo tanto de aficionados locales como de los visitantes.

Origen del CSD Xejuyup

El equipo fue fundado en 1982 por Antonio Perechu, excapitán del equipo. Su primer partido fue ante un equipo Sub-20 de Austria, el cual ganaron 4-2. A pesar de que el equipo no pertenece a ninguna liga profesional de fútbol en Guatemala, siempre son invitados para disputar partidos amistosos con otros equipos o en eventos como ferias patronales. Incluso, ya disputaron su primer partido en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Historia destacada