Roberto Díaz Gomar fue un actor de cine guatemalteco, quien participó en obras de teatro internacionales y nacionales. Inició en el mundo de la actuación desde que era un niño, en grupos teatrales.
En la bigrafría aparecen los datos de sus inicios en la actuación, su carrera, logros y principales aportes para el arte escénico de Guatemala.
Biografía de Roberto Díaz-Gomar
El primer actor guatemalteco Roberto Díaz-Gomar participó en aproximadamente 32 películas, 40 series de televisión y 50 obras de teatro, tanto en España como en su país natal. Trabajó junto a actores como Antonio Banderas, Javier Bardem, Ben Gazzara, Jorge Sanz y Talia Shire.
Su pasión por el cine nació casi junto con él, teniendo acceso gratis al cine dado que sus padres alquilaban el local para este. Fue Miembro del grupo de teatro “El Derecho” de la Universidad de San Carlos de Guatemala, además, participó como actor de la organización de los festivales de Teatro Universitario en 1968-1969.
Fue director del grupo de teatro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, organizando y realizando giras por toda la república.
Su carrera como actor
En 1971 participó en el Festival Centroamericano de Costa Rica como director de teatro de Humanidades obteniendo por unanimidad el premio a la mejor dirección de teatro experimental con la obra "Cuadros de nuevas costumbres", de Lionel Méndez Dávila. En 1972, dirigió y escribió con Manuel José Arce la "Historia de la Chabela" para la velada estudiantil de la Huelga de Dolores, obteniendo La Chabela de Oro.
En 1975, fundó el grupo de teatro X-X de la Facultad de Derecho. Durante el conflicto armado interno en Guatemala, Roberto (junto a otros actores de la época) salió hacia España debido a la fuerte represión, donde también destacó en el arte dramático.
De 1979 a 1980 participó en España con el grupo de teatro y animación callejera La Casita de Tomasa. De 1980 a 1983 realizó estudios de Arte Dramático bajo la orientación del Método del Actor's Studio con el Teatro Estable Castellano. Recorrió varias ciudades de Málaga con la obra Historia de una nube, interviniendo como actor y director.
Incursión en los medios
A partir de 1986 se inició en el campo de la imagen, anuncios publicitarios, películas y programas de televisión. Participó en el curso de dirección y manejo técnico de medios audiovisuales del Instituto Audiovisual en el Ayuntamiento del Distrito de Chamberí, en Madrid.
Participó como actor y director en el Festival de Cabueñes. Además de varios papeles de reparto en producciones epañolas. Profesor y fundador del Grupo de Teatro de la Universidad de Comillas en Madrid, presentó bajo su dirección El Credo, de El P.P. José María Llanos y La Palabra, de Manuel José Leonardo Arce Leal.
Su regreso a Guatemala
Se estableció en el país nuevamente el 17 de octubre de 1998, a los 20 años de haber salido del país. Se involucró en el quehacer cinematográfico como asistente de producción.
A partir de 2006, su interés por hacer del cine una industria, lo llevó a reunirse con varias personas relacionadas al cine guatemalteco con ideas similares y se convirtió en uno de los socios fundadores de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGAcine).

Obras destacadas
Fue director de casting y actor en varias películas y cortometrajes entre los que destacan:
Premios
¿Sabías que el famoso reality show Shark Tank llegará a Guatemala? Será el primer país de Centroamérica con su propia versión y definitivamente será la oportunidad ideal para que los emprendedores presenten sus ideas a potenciales inversionistas. Entérate de cómo aplicar y de todas las noticias relacionadas en el especial de Shark Tank que hemos preparado para ti.



