Historia

Historia del Liceo Guatemala

Rocio Cetino10 septiembre 2024 13:06 pm
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
Historia del Liceo Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea de las instalaciones del colegio. (Créditos: Página web del colegio).

La historia del Liceo Guatemala se remonta a inicios de la década de los años cincuenta y es una institución que destaca por sus valores cristianos.

Acá te contamos la historia del Liceo Guatemala, una institución educativa que durante varias décadas ha formado a cientos de guatemaltecos y guatemaltecas. Además, destaca por tener una banda escolar con más de 30 años de trayectoria. ¡Aprende más en la nota!

Historia del Liceo Guatemala

El Liceo Guatemala es una institución educativa católica que pertenece a la familia Marista, una congregación fundada por San Marcelino Champagnat en Francia en 1817. Los Hermanos Maristas llegaron a Guatemala en 1932 con el objetivo de cumplir con el sueño de Champagnat: «dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar».

El 25 de abril de 1932, un grupo de Hermanos Maristas arribó a Guatemala. Entre los primeros en llegar se encontraban Josías, Alcides, Efrén, Pedro y Rodolfo (Chofo). Poco después, el 30 de abril, se integraron al Colegio San José de los Infantes, donde comenzaron a impartir clases el 15 de mayo a 90 alumnos, un número que aumentó a 135 al final del año. En 1934, la matrícula ascendió a 180 estudiantes, y en 1937, se graduó la primera promoción de bachilleres maristas.

Debido al creciente número de alumnos, las instalaciones del Colegio San José de los Infantes resultaron insuficientes. El Hermano Josías decidió buscar una solución y, con los permisos correspondientes, adquirieron los terrenos donde actualmente se encuentran las instalaciones del Liceo Guatemala. Los Hermanos Maristas dirigieron el Colegio San José de los Infantes desde 1932 hasta 1952, periodo en el que la institución se destacó por su disciplina, orden y enfoque en los valores y resultados académicos.

Historia del Liceo Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen cuatro alumnos antiguos del colegio. (Créditos: Página web del colegio).

La fundación del colegio guatemalteco

En 1952, tras 20 años de gestión en el Infantes, los Hermanos Maristas, por solicitud del Arzobispo, trasladaron sus esfuerzos educativos al Liceo Guatemala. En ese mismo año, la primaria y secundaria del nuevo edificio ya estaban en funcionamiento. En 1956, se inauguró la Capilla del colegio, y en 1957, la creciente demanda de estudiantes llevó a la ampliación de las instalaciones, utilizando terrenos destinados anteriormente a campos de juego. En 1967, se inauguró un moderno edificio para la secundaria.

En 1982, durante la celebración de los 50 años de la presencia marista en Guatemala, se erigió un monumento en honor a Champagnat en el Liceo. Ese mismo año, el Jefe de Estado otorgó a la Congregación Marista la «Orden del Quetzal» en grado de Gran Cruz. En 1989, se llevó a cabo la reconstrucción y ampliación del edificio de primaria.

En 1998, el Liceo Guatemala dio un paso significativo al abrirse a la coeducación, iniciando gradualmente el proceso de ser una institución mixta desde la preparatoria. En 2009, egresó la primera promoción mixta de bachilleres.

Historia del Liceo Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen varios alumnos en las instalaciones del colegio. (Créditos: Facebook del colegio).

En 2010, se inauguró un nuevo edificio de primaria que incluyó salones de usos múltiples, laboratorios y aulas para los distintos ciclos educativos. En los años siguientes, se continuaron las mejoras con la construcción del Gimnasio polideportivo «Hno. Chofo», una nueva cafetería para secundaria, salones de usos múltiples y una torre de parqueo.

Más información del colegio

El Liceo Guatemala está ubicado en la 10 ave. 33-03, Zona 5 de la capital. Para más información, se puede contactar al teléfono (502) 22095400 o al correo electrónico sugerencias@liceoguatemala.edu.gt. También están presentes en redes sociales como Facebook e Instagram.

Historia del Liceo Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen algunos miembros de la banda. (Créditos: FB/ Banda Liceo Guatemala).

¿Sabías que el famoso reality show Shark Tank llegará a Guatemala? Será el primer país de Centroamérica con su propia versión y definitivamente será la oportunidad ideal para que los emprendedores presenten sus ideas a potenciales inversionistas. Entérate de cómo aplicar y de todas las noticias relacionadas en: https://www.guatemala.com/sharktank/.

Referencias

  • Página web del colegio. Recuperado el 10 de septiembre de 2024.
  • Comparte esta nota:

    Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
    WhatsApp

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

    Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

    Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

    TEMAS RELACIONADOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS