Te contamos la historia del Colegio Español de Guatemala Príncipe de Asturias en la capital, un centro educativo con varios años de trayectoria.
Historia del Colegio Español de Guatemala Príncipe de Asturias
El Colegio Español de Guatemala «Príncipe de Asturias» nació gracias a la visión de Julián Presa Fernández, un español que desde hace más de 77 años reside en Guatemala. Consciente de la importancia de una educación de calidad para el desarrollo de cualquier nación, Julián impulsó la creación de un centro educativo basado en los principios y estándares de España, adaptados a las necesidades guatemaltecas.
Su compromiso con la educación se materializó no solo en la idea, sino en la inversión económica necesaria para su ejecución. Así, se inició un proyecto que ofreciera una formación integral, promoviendo valores y conocimientos universales.
Inicio de la construcción
En mayo de 1996 comenzaron los trabajos de construcción del colegio. Para ello, Julián contó con la asesoría de arquitectos del Ministerio de Educación y Ciencia de España, garantizando un diseño adecuado para la enseñanza moderna.

El esfuerzo dio frutos rápidamente. En enero de 1997 las puertas del colegio se abrieron por primera vez en la Villa de los Pinabetes, ubicada en San José Pinula. En su primer ciclo escolar el centro recibió a 118 estudiantes, marcando el inicio de una historia educativa que sigue vigente.
El 30 de enero de 1998, Julián Presa Fernández y Carmen, su esposa, entregaron las nuevas instalaciones que ampliaron significativamente la capacidad del colegio. Las edificaciones incluían áreas para Primaria y Secundaria, laboratorios, talleres, bibliotecas, salas de trabajo para docentes, espacios de atención a padres de familia y áreas deportivas.
Reconocimiento internacional
En 2001, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España reconoció formalmente la calidad del proyecto educativo impulsado en Guatemala. Durante un acto oficial en la sala de prensa del Ministerio en Madrid, Julián Presa firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno Español y la Fundación Española Guatemalteca para la Cultura «Julián Presa Fernández», titular del colegio.

Este acuerdo integró a este centro educativo en la Red de Colegios Españoles en el exterior, brindándole mayor respaldo académico y fortaleciendo sus vínculos con el sistema educativo español.
Valores, misión y visión
Desde su fundación, la institución ha trabajado en inculcar valores sólidos en sus estudiantes. Se enfoca en formar personas responsables, justas y respetuosas, capaces de contribuir de manera positiva a la sociedad.
La misión del colegio es proporcionar una educación de calidad, formando personas íntegras, capaces de construir una visión ética, crítica y democrática del mundo. Por su parte, la visión del centro apunta a convertirse en un referente en innovación pedagógica, creatividad, uso de tecnología y promoción de valores, preparando estudiantes competentes y solidarios.
Contacto del colegio

Si quieres conocer más sobre el municipio donde está San José Pinula, te invitamos a que le des clic al siguiente enlace:
¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.




