Historia

Historia del Cine Yara que existió en Asunción Mita, Jutiapa

Rocio Cetino29 abril 2025 15:03 pm
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
Cines que existieron en Asunción Mita, Jutiapa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En ambas fotos aparece la fachada del cine. (Créditos: La tierra del Mictlán / Annalú Gudiel de Veliz).

Conoce la historia del Cine Yara de Asunción Mita, Jutiapa, y que se convirtió en uno de los cines más recordados del oriente guatemalteco.

Esta es la historia del Cine Yara que existió en Asunción Mita, Jutiapa, y que destacó por presentar películas novedosas y populares desde sus inicios hasta su cierre. Muchas personas recuerdan haber acudido a este lugar a ver películas infantiles con sus padres. ¡Recordemos más a continuación!

Historia del Cine Yara que existió en Asunción Mita, Jutiapa

Primeros cines en Asunción Mita

Antes de la llegada del Cine Yara, Asunción Mita ya contaba con una tradición cinematográfica. El primer cine del municipio fue el «Cine Mictlán», propiedad de don Ernesto Dardón, quien también operaba el «Cine Dardón» en la cabecera departamental de Jutiapa. El Mictlán dejó de funcionar entre 1958 y 1960. Tras su cierre, sus amplias instalaciones fueron aprovechadas para montar funciones de lucha libre con la participación de luchadores locales y nacionales.

Durante ese período, también se realizaron funciones al aire libre conocidas como «cines públicos». Las proyecciones se realizaban en la pared de la casa de don Julio Palma, frente al parque central, y en el salón de actos del Colegio San Carlos. Las películas proyectadas incluían títulos mudos, como los de Charles Chaplin, así como producciones mexicanas.

Así fueron los inicios del Cine Yara

El Cine Yara fue inaugurado en 1963. Sus fundadores fueron el ingeniero Ernesto Urrutia de León, originario de Antigua Guatemala, y su esposa doña Ana Felina Chang. La construcción estuvo a cargo del maestro de obra Carlos Ruiz, procedente de Santa Ana, El Salvador, con la colaboración de trabajadores locales.

Historia del Cine Yara que existió en Asunción Mita
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la fachada del cine. (Créditos: FB/ Cultura Histórica Guatemalteca).

El nombre del cine fue inspirado por la hija de unos amigos brasileños de los esposos Urrutia Chang. En Brasil, «Yara» es una figura de la mitología indígena asociada al agua. La primera película proyectada en la inauguración fue «Los Cañones de Navarone», protagonizada por Anthony Quinn. La ceremonia estuvo a cargo del sacerdote Gervancio Marsullo, originario de Pensilvania, Estados Unidos, quien fue párroco de la localidad entre 1961 y 1964.

Cambios de propietarios y época dorada

En 1969, Roberto Chang compró el cine a Ernesto Urrutia de León, y más adelante pasó a manos de Humberto Chang. Durante sus mejores años, el Cine Yara era uno de los principales puntos de reunión social. Su sistema de sonido transmitía música romántica y anuncios de películas por todo el pueblo. Las personas se reunían en el parque central o en los chalets de Las Comadres y Gonzales, mientras esperaban el inicio de la función.

Las monedas que circulaban en la época incluían el quetzal, el colón salvadoreño y el dólar estadounidense. La programación del cine ofrecía tanto películas internacionales como nacionales, lo que atrajo a públicos de distintas edades.

Historia del Cine Yara que existió en Asunción Mita, Jutiapa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen varias personas afuera del Cine Yara. (Créditos: La Tierra del Mictlan).

Personal y vendedores alrededor del cine

Entre los colaboradores del cine estuvieron: Humberto Chang (administrador), Ángel Blas García y Servelio Ramírez (venta de entradas), Héctor Lucero (control de boletos), Vicente y José Luis (seguridad), y operadores de proyección como Rubén Rivas Roca, Marco Tulio y la familia Robles Tinay.

Fuera del cine, varios vecinos ofrecían alimentos. Entre ellos estaban Victoria Bernal, Carmen y Bernarda Morales, doña Ángela Rivera Guevara, y los hermanos Tobar.

Cierre del Cine Yara

El Cine Yara cesó operaciones en julio de 1989. La llegada de nuevas tecnologías como la televisión, videocaseteras y computadoras redujo considerablemente la asistencia. El edificio fue remodelado y, actualmente, funciona como sede de dos agencias bancarias.

cine yara que fue famoso en Asunción Mita
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una niña afuera del Cine Yara. (Créditos: Perspectiva miteca).

Si quieres conocer más sobre la historia del cine en Guatemala, te invitamos a que le des clic al siguiente enlace:

Historia del cine en Guatemala

El origen del cine guatemalteco sucedió en una faceta interesante para el país con el revolucionario invento del cinematógrafo, descubre más aquí.

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

Referencias

  • Publicación de Perspectiva miteca. Recuperado el 29 de abril de 2025 de su perfil de Facebook.
  • Comparte esta nota:

    Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
    WhatsApp

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

    Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

    Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

    TEMAS RELACIONADOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS