Así ha sido la historia de la Zona 7 en la Ciudad de Guatemala, uno de los puntos muy concurridos en la capital. Actualmente, en esta zona viven aproximadamente 140 mil personas en las diferentes colonias, ya que algunas tienen más de 50 años de historia.
Historia de la Zona 7 en la Ciudad de Guatemala
En 1921 se observó un incremento en los habitantes de la ciudad capital debido a las migraciones hacia el área urbana. Esto inició una fase de urbanización bajo políticas liberales que impulsaron la modernización de la estructura urbana. Durante la década de 1930, la cantidad de habitantes se duplicó y en la década siguiente, la ciudad triplicó su población.
En 1927, el gobierno compró la finca El Gallito, ubicada al oeste de la ciudad, para solucionar el problema del Cantón Cervantes. Entre 1920 y 1940 se registraron espacios habitacionales ordenados y organizados, como La Verbena al sudoeste. A pesar de estos avances, la urbanización fue lenta hasta 1944, cuando el derrocamiento de Jorge Ubico abrió un nuevo proceso de urbanización.

Paralelo a estos procesos se creó una nomenclatura que dividió a la ciudad en 14 zonas y numeró calles y avenidas, facilitando el registro y control urbano. La nueva nomenclatura, adoptada en los años sesenta, integró la Zona 7 de la Ciudad de Guatemala con áreas como Colonia Landívar, Quinta Samayoa, Hospital San Vicente y Telecomunicaciones. El gobierno revolucionario construyó 510 viviendas en la Finca Las Majadas, conocida inicialmente como Colonia del Cartero. En aquella época, la Colonia Bethania se construyó con el objetivo de trasladar a invasores del barranco de la Palmita.
El crecimiento poblacional entre 1950 y 1973 se dirigió inicialmente hacia centros pequeños y luego hacia centros grandes. Entre 1985 y 1986, vecinos de la ciudad, cansados de los elevados precios de alquiler, ocuparon terrenos baldíos en El Amparo y los Granizos. Durante los años noventa, continuaron las tomas de tierra, generando nuevos asentamientos como la Colonia 4 de Febrero. En abril de 1996, cerca de 150 familias se asentaron en terrenos próximos al Anillo Periférico, al final de la Zona 7, creando el asentamiento Las Torres.

¿Qué hay actualmente en la Zona 7?
La organización de la zona se distribuyó a través de lotificaciones que crearon una traza urbana orgánica. Estos campamentos, que se convirtieron en asentamientos y luego en zonas, se adaptaron a la topografía del territorio invadido. La Zona 7 de la Ciudad de Guatemala incluye diversos lugares de interés:
Además, por esta zona pasan vías muy importantes para la movilización, como el Periférico, la Calzada San Juan y la Calzada Roosevelt. Esta diversidad de lugares y su desarrollo urbano refleja la evolución de la Zona 7 desde sus inicios hasta la actualidad, adaptándose y creciendo con las necesidades de sus habitantes.
¿Te gustaría estar en nuestra comunidad de contenido positivo? Sé parte de nuestro grupo de WhatsApp y recibe noticias, información de lugares turísticos, recomendaciones de qué hacer en Guatemala, historias de nostalgia y más. Únete a través de este enlace: https://bit.ly/NoticiasWAGuatemala.




