Historia

El billete de 2 quetzales que existió en Guatemala

Rocio Cetino19 septiembre 2024 12:10 pm
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
El billete de 2 quetzales que existió en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen dos versiones del billete de dos quetzales. (Créditos: Gero Pérez Irungaray).

El billete de 2 quetzales que existió en Guatemala fue usado por los chapines durante casi 20 años y pasó por varias modificaciones.

Acá conocerás datos curiosos sobre el billete de 2 quetzales que existió en Guatemala y que llamó la atención durante los años que estuvo en circulación. Este billete formó parte de la historia numismática de Guatemala, destacando por su diseño en diferentes tonalidades de color naranja.

Además, el billete fue emitido en dos ocasiones, con diferencias notables entre sus dos versiones. ¡Te contamos más información!

El billete de 2 quetzales que existió en Guatemala

Primer diseño del billete de Q2

La primera versión de este billete fue emitida entre los años 1927 y 1928. El diseño presentaba un quetzal posado sobre un pilar, eliminando la imagen del presidente José María Orellana, que sí aparecía en el billete de un quetzal. Este cambio le dio al billete un toque más estilizado y acorde con el símbolo nacional. Entre los elementos distintivos del billete, destacan dos espacios en blanco en los extremos, destinados a colocar la fecha y el número de la caja reguladora.

En lugar de un círculo blanco para el sello de seguridad, como se solía utilizar en otros billetes de la época, el billete de 2 quetzales incluyó un diseño más moderno que mostraba la denominación de forma clara. Además, en el reverso, se incluyó otro número con la denominación del billete, eliminando el sello de seguridad en el centro.

El billete de 2 quetzales que existió en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la primera y segunda variante del billete. (Créditos: Gero Pérez Irungaray).

Esta primera versión contó con una variante principal y tres subvariantes. La subvariante B y la tercera subvariante eliminaron la fecha del 7 de julio de 1926 del centro del billete, y en la tercera subvariante se añadió un texto con el acuerdo oficial de la fecha a la izquierda del diseño.

El segundo diseño del billete de Q2

Entre los años 1936 y 1942, el Banco de Guatemala emitió una segunda versión del billete de 2 quetzales, conservando el color naranja y algunos elementos característicos del diseño original, pero con algunas modificaciones. Entre los cambios más significativos se encuentra la variación leve en el diseño del reverso y en la orientación del segundo número de serie de la caja reguladora.

El segundo diseño contó con una sola variante, la cual presentaba cuatro subvariantes, cada una con ligeras modificaciones. Estas diferencias incluyeron cambios en la firma del subgerente y en la disposición de algunos elementos gráficos, como la orientación de los números de serie.

¿Cuándo desapareció el billete de Q2?

A partir de 1942 el billete de 2 quetzales dejó de circular y no volvió a emitirse. Sin embargo, en 1983, cuando el Banco de Guatemala asignó una letra a cada denominación de billete, dejó la letra «C» libre, anticipando un posible regreso del billete de 2 quetzales. Por esta razón, la secuencia de letras saltó de la «B» del billete de un quetzal a la «D» del billete de 5 quetzales.

El billete de 2 quetzales que existió en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen tres subvariantes del segundo diseño del billete de 2 quetzales. (Créditos: Gero Pérez Irungaray).

Aunque este billete ya no está en circulación, sigue siendo una pieza valiosa para los coleccionistas y un recuerdo importante de la historia económica del país. ¡Una historia muy interesante!

Descripción de la foto - Anverso de un billete de 50 pesos del banco Agrícola de 1917 - Crédito UFM

Historia de los billetes de Guatemala

Los billetes de Guatemala comenzaron a circular a partir de 1875 y, con los cambio de gobiernos, sus diseños han evolucionado con el pasar del tiempo.

¿Sabías que el famoso reality show Shark Tank llegará a Guatemala? Será el primer país de Centroamérica con su propia versión y definitivamente será la oportunidad ideal para que los emprendedores presenten sus ideas a potenciales inversionistas. Entérate de cómo aplicar y de todas las noticias relacionadas en: https://www.guatemala.com/sharktank/.

Referencias

  • Video publicado en Facebook por Gero Pérez Irungaray. Recuperado el 19 de septiembre de 2024 de su perfil.
  • Comparte esta nota:

    Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
    WhatsApp

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

    Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

    Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

    ARTÍCULOS RELACIONADOS