Costumbres y tradiciones
Entre abril y diciembre, los agricultores acostumbran a presentarse a las Grutas de Lanquín con candelas, copal e incienso. El objetivo es pedirle permiso a la naturaleza para llevar acabo las «rozas» al comenzar con la siembras. Se dice que al no llevar hacer este rito algo «malo» pasará —que la siembra no prospere o que el cima no sea el ideal para que la cosecha de sus frutos—. Para que la ceremonia esté completa, se busca el apoyo de un sacerdote maya.

Creencias
En muchas comunidades, el estado de salud es primordial, ya que el cuerpo es la fuente de trabajo principal que mantiene a las familias. Por ello, las enfermedades o padecimientos están relacionados con una penitencia que la persona debe cumplir.

- Cuando una mujer embarazada no saluda de beso al niño de la casa.
- Cuando, durante su período, una mujer ojea a un niño o toca la masa del tamal durante su preparación.
- Cuando un hombre, luego de trabajar, ojea a un niño, entra a una cocina o espacio donde se elaboran los tamales.
Referencias
- Universidad de San Carlos de Guatemala. San Agustín Lankin. Consultado el 17 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3qzanvG
- EcuRed. Lanquín. Consultado el 17 de febrero de 2021, de https://bit.ly/2OCinOr
- Gobernación de Alta Verapaz. Lanquín. Consultado el 17 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3qvONbA



